Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las causas se repiten


Por. Basem Tajeldine
Centro de Saberes Africanos

Hace 67 años la Alemania nazi capitulaba sin condiciones ante la entrada victoriosa de las tropas soviéticas a Berlín. La Segunda Guerra Mundial terminaba dejando un saldo espantoso de muertos, heridos y destrucción antes nunca imaginada, pero también de respiro y desahogo para el sistema capitalista. 

La crisis de los años 30 del siglo pasado que germinó las ideologías más funestas de esos tiempos: el nazismo y el fascismo, y llevó al poder en Europa a los elementos más retrógrados y espantosos de su burguesía, Adolfo Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) y Francisco Franco (España), los condujo a unir esfuerzos y emprender la más criminal política de expansión y dominio mundial de los últimos tiempos. Esta crisis fue saldada con la muerte de más de 50 millones de personas y la destrucción de toda Europa.

Cuando todo estaba perdido para el imperio de Japón (aliado de Alemania), y comenzaba a rendirse, EE.UU. aprovechó el momento para probar su nueva arma nuclear contra la población civil japonesa de Hiroshima y Nagasaki, el mes de agosto de 1945. La destrucción de todas las fuerzas productivas de Europa y Asia generada por la guerra terminó por solventar la crisis capitalista y reviviendo al sistema con la reconstrucción de Europa y el Plan Marshall.

Las causas que ayer generaron el nacimiento del nazismo y el fascismo en Europa son las mismas que hoy promueven sus renacimientos. Estados Unidos, Francia, España Alemania aplican políticas xenofobicas contra la población extranjera en esos países. Israel, entidad criminal engendro de la 2da Guerra Mundial, continúa aplicando por más de 64 años el genocidio y la limpieza étnica en los territorios ocupados de la histórica Palestina. 



La humanidad debe a la Unión Soviética la derrota de los nazis. El sionismo, ideología gemela del nazismo, y el neonazismo brotan con mucha fuerza en Europa y en el resto del mundo, pero la URSS desapareció.

Pero ¿hoy estamos solos para enfrentar a estos criminales? 

La crisis que afrontan los Estados capitalistas está sirviendo también para que resurja la genuina izquierda en Europa y en todo el mundo, y proponga salidas revolucionarias para toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario