Translate

lunes, 9 de julio de 2012

Elecciones parlamentarias en Libia


Basem Tajeldine
Centro de Saberes Africanos

La anarquía reinante en la actual Libia ha obligado a las así llamadas “autoridades” del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia a cumplir y acelerar su promesa de celebrar unas elecciones parlamentarias que permitan, de esta manera, mitigar los enfrentamientos internos entre los diferentes grupos armados y dar legitimidad (en los estándares de la democracia burguesa occidental) a un gobierno libio post Gaddafi que sea reconocido por todos los países del mundo. 

Algunos medios internacionales, como RussiaToday (RT), resaltan la noticia “que los libios han sido convocados (el día de hoy 7 de julio de 2012) para elegir los 200 miembros del Congreso Nacional General (CNG), el máximo órgano legislativo, que sustituirá al Consejo Nacional de Transición (CNT), que ha dirigido el país desde la caída de Gaddafi, pero que no ha logrado formar un gobierno que satisfaga a sus ciudadanos. De los 200 escaños, 120 están reservados a candidatos independientes y 80 a miembros de los más de dos centenares de partidos que concurren a los comicios. El número de candidatos independientes se acerca a los 3500”. (Fuente: RT)

Sin embargo, ya muchos medios incluyendo a RT especulan sobre quiénes serán los favoritos en las elecciones parlamentarias de Libia. Tal como ha estado sucediendo con sus vecinos Egipto y Túnez, los partidos del Islam Político apoyados por occidente han tomado espacios de poder en la región y pugnan por constituirse como la mayor fuerza y referencia política. 

Tres partidos islamistas coronan como favoritos para las elecciones parlamentarias en Libia: el Partido de la Justicia y la Construcción (PJC), brazo político de los Hermanos Musulmanes libios (de orientación salafista); el Partido Nacional (PN) (también de orientación salafista), y la alianza nacionalista Fuerza Nacional (FN), de Mahmud Jibril (uno de los líderes del CNT). Cabe resaltar, que los independientes quienes apoyaron al mártir libio Muammar Al Gaddafi (los así considerados Yamahiristas) son perseguidos y se les está negado organizarse en un partido político para participar con candidatos propios en las elecciones parlamentarias.   

Por otro lado, las designaciones de quienes serán el futuro nuevo presidente y el primer ministro de ese país se realizarán de forma indirecta, y estarán a cargo del CNG, así como también la Nueva Constitución Libia.

En otro orden ideas, el Ejército libio ha decretado el estado de alerta para asegurar el desarrollo de la jornada electoral y ha desplegado tres mil soldados que apoyarán a cuarenta mil agentes de seguridad. La medida se tomó ante los temores sobre posibles acciones ilegales por parte de grupos radicales. (Fuente: RT) 

Las acusaciones de fraude de los comicios en Libia han generado duros enfrentamientos armados entre las diferentes facciones islamistas que se disputan el poder. A una semana de las elecciones generales en Libia, unos 300 manifestantes armados quemaron documentos y destruyeron los equipos de oficina de la sede de la Comisión Electoral en la ciudad de Bengasi para exigir una distribución más justa de los escaños en el nuevo parlamento (Fuente: RIANOVOSTI)

 Protestas en Benghazi, Libia

Muchos libios de Benghazi (la región que pide mayor autonomía), se oponen a las elecciones parlamentarias y demandan una distribución más justa de los escaños en el nuevo parlamento para dar un equilibrio entre el este y el oeste del país.

La supuesta “libertad” en la actual Libia no es más que una quimera. La tiranía de los asesinos al mando de Abdelhakim Belhach (terrorista de Al Qaeda y agente de la CIA hoy implicado activamente en la guerra contra el pueblo sirio) actúan sin escrúpulos al servicio del imperialismo estadounidense y sus aliados.

Queda saber si la mayor milicia al mando de Abdelhakim Belhach aceptarán los resultados. De lo contrario Libia estará a la puerta de una nueva e incontrolable guerra civil.

1 comentario:

  1. Saludo, felicitaciones y feliz año nuevo, muy buenpo los análisis, le desea los africanista de la 1era cohorte del Diplomado en saberes africanos. N.V.....

    ResponderEliminar

escribe tu comentario