Translate

sábado, 13 de agosto de 2011

Capitalismo en decadencia (I)

Por. Basem Tajeldine

Carlos Marx vaticinaba la caída del capitalismo producto de sus propias contradicciones. En su crítica a la economía política, El Capital, Marx llegaba a esta conclusión diciendo que el capitalismo llevaba consigo el germen de su propia destrucción: “a un cierto grado del desarrollo de las fuerzas productivas (automatización de las industrias) ellas entran en contradicción con las relaciones de producción existente (el régimen de explotación del hombre y la propiedad privada de los medios), en ese contexto se inauguraban periodos revolucionarios”.

El capital está obligado a profundizar incesantemente la automatización de la producción de forma que permita la acumulación de capital por medio del aumento de la productividad, esto, a su vez, genera necesariamente un creciente desempleo que incide en la taza decreciente de ganancia del capital. El ciclo vicioso se activa. El capitalista sigue incrementando su productividad para contrarrestar los efectos de la caída de su ganancia, pero lo que hace es incrementarla más. Genera una crisis de sobreproducción unida a una crisis de subconsumo, pues los desempleado no pueden consumir lo productos generados por el sistema, mucho menos las maquinas. 

“El Capital” que es plusvalía, producido al margen del trabajo asalariado del que se apropia el capitalista, no es posible de realizarse. La contradicción interna existente entre las fuerzas productivas desarrolladas por el capitalismo provoca, a su vez, su propia destrucción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario