Translate

martes, 30 de abril de 2013

La sociedad enferma en Venezuela (Parte I)



 Por. Basem Tajeldine

Para poder explicarnos lo que pasa por la psiquis de una buena parte de la sociedad venezolana (la clase media disociada) que de forma ciega consiente acciones criminales contra el pueblo Chavista, se hace necesario conocer un poco de psicología. No existen razones políticas y económicas que explique las rabias desatadas de estos sectores de la sociedad venezolana. 14 años de guerra de Cuarta Generación promovida por la derecha contra la Revolución Bolivariana han terminado por generar un profundo daño psicológico en muchos venezolanos, hasta el punto de transformarlos en seres irracionales y muy agresivos; absurdamente intolerantes e incapaces de discernir la verdad e identificar las contradicciones de clases y los intereses ocultos.

Muchos venezolanos han caído en la trampa de la derecha, y pueden darse cuenta. El daño psicológico recibido les ha bloqueado la única capacidad que los distingue como seres humanos: de razonar para poder cuestionar la realidad.

Una parte importante de la población -por suerte no es la mayoría- sufre de disociación psicótica y han revelado actitudes francamente fascistas en los últimos días. La furia irracional desatada por Capriles cuando dijo que el 14 de Abril hubo “fraude”, hizo despertar los deseos de “venganza”, muerte y destrucción de todo lo que se relacione con la izquierda y el Chavismo. La derecha pretendió empujar al país por una espiral incontrolable de violencia y terrorismo que deviniera en una Guerra Civil y en una intervención extrajera. Los actos vandálicos fascistas promovido por el sionista Henrique Capriles Radonsky en las pasadas noches del 15 y 16 de Abril hicieron revivir en nuestros abuelos los dolorosos recuerdos de la Alemania nazi de los años 1933-45  “Las noches de los cristales rotos”; las persecuciones y muertes de anarquistas en la España de Franco; las purgas y muertes de partisanos en la Italia de Mussolini; las desapariciones de socialistas y comunistas en la Chile de Pinochet; y el acoso y muerte de niños y mujeres palestinos en Gaza y Cisjordania a mano de las hordas de colonos sionistas en Palestina ocupada.

Ha sido denunciado que grupos de especialistas psicólogos, psiquiatras y expertos en imagen vienen trabajando para los laboratorios mediáticos dominados por la derecha elaborando campañas que buscan captar la atención de determinados sectores sociales, especialmente de las capas medias y bajas de la población para reprogramarlos psicológicamente a favor de sus intereses políticos extraños a ellos mismos. Según el conocido psiquiatra Heriberto González “una parte de la sociedad venezolana ha sido programada con el fin de estar preparados para la batalla, desear pelear y atacar al otro.

Las campañas de intoxicación mediática de la derecha; de mentiras y siembra de miedos infundados han terminado por destruir la capacidad de razonar en muchos venezolanos. Urge desarrollar la psicología inversa para la liberación. (Continuará…)

2 comentarios:

  1. Tal vez la causa viene de antes. Estos 14 años se detonó algo que estaba latente en la sociedad venezolana, que perduró como "herencia" de las clases mantuanas:De hecho, para 1993 ya algunos locales en Las Mercedes filtraban la entrada según el color de la persona. Si Ud revisa los dichos populares, le darán una muestra de esta antigua enfermedad, por ejemplo: "blanco con bata, doctor; negro con bata, chichero", etc. La cuarta tenía esa tarea, y una de las más ansiadas metas y por la cual muchos se prostituyeron, era la de mudarse al este de Caracas, ya que este era el planeta tierra y el Oeste ,el planeta de los simios. Dicho esto, la enfermedad data de muchos años, quizá siglos y hoy vemos su más cruda manifestación en las actitudes fascistas de la oposición

    ResponderEliminar

escribe tu comentario