Translate

lunes, 3 de diciembre de 2012

El bloque UNASUR

Por. Basem Tajeldine

El surgimiento y afianzamiento de nuevos espacios económicos y políticos multipolares, así como las crecientes contradicciones entre estos por la hegemonía mundial, los conflictos e intervenciones estadounidenses, junto a sus aliados europeos, en África y el Medio Oriente, han servido de ejemplos en Latinoamérica para acelerar los pasos en la conformación de un nuevo bloque regional de poder que permita blindar de estabilidad a toda la región para poder afrontar los desafíos inscritos en la crisis mundial capitalista.

Pero existe algo más. Quizás más en Latinoamérica, que en cualquier otra parte del mundo, existe la voluntad política y claridad de muchos de sus líderes que siguen con cuidado las experiencias que se suscitan en otras latitudes para evitar repetir los mismos errores.

La UNASUR es el espacio político por excelencia que se superpone al resto de los mecanismos económicos de integración; el mayor de estos es, sin lugar a dudas, el MERCOSUR.

Hoy la UNASUR se encuentra dando pasos agigantados para el afianzamiento del nuevo bloque de poder regional. Las últimas reuniones de alto nivel llenan de esperanzas y proyectos concretos a nuestros países.

En la reciente reunión de los Ministros de Defensa del bloque se alcanzó definir un plan que promete cambiar de tajo la influencia y decadente posición militar dominante y chantajista de Estados Unidos sobre nuestros países: una Escuela Suramericana de Defensa y la fabricación regional de Aviones No Tripulados (Drones) ponen los pelos de punta al decrepito Tio Sam. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario