Translate

miércoles, 22 de febrero de 2012

Por qué Rusia apoya a Siria

Por. Basem Tajeldine
Centro de Saberes Africanos

Estados Unidos e Israel no dejan escapar la menor oportunidad para intervenir de forma más directa y destruir al gobierno Panarabista de Bashar Al Asad en Siria. Aunque ya sus mercenarios wahabíes y Salafíes, con los Hermanos Musulmanes y AlQaeda al frente, hacen su parte como "Caballos de Troya" pro-imperiales, ahora, bajo falsos pretextos "humanitarios" -los mismos utilizados en el pasado reciente contra Libia- Estados Unidos y sus aliados pretendieron aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que abría, de cierta forma, las puerta para una intervención de la OTAN en ese país. Rusia y China vetaron juntos la resolución en último momento.

Hoy vuelven nuevamente contra Siria en una nueva estrategia. Esta vez Francia, la Liga Árabe y Estados Unidos pretenden la apertura de un “corredor humanitario” que permitiría nutrir de armamentos y logística a los grupos mercenarios que se enfrentan a las fuerzas del militares del estado sirio.

Rusia posee importantes intereses geoestratégicos que cuidar en Siria. En aguas territoriales sirias, en las costas de Tartus, se encuentra emplazada la única base naval de Rusia en todo el Mediterráneo. Siria forma parte del histórico espacio de influencia rusa que data desde la época de la URSS. Una siria bajo influencia del Islam reaccionario sería utilizada como catapulta de los movimientos yihadistas contra todos los territorios Euroasiático de influencia poblacional islámica.

Estados Unidos e Israel necesitan romper con “el eslabón”, Siria, país que posibilita un corredor estratégico que une a Irán y al Líbano (particularmente con la resistencia chií del Hizballah, quienes probaron con éxitos sus misiles contra Israel en la guerra del año 2006) antes de inmiscuirse en una guerra frontal contra Irán, también área de influencia Rusa-China. La verdadera diplomacia imperial se expresa a través de los cañones. Destruyendo al gobierno sirio y acabado con las posibilidades logísticas para el rearme del movimiento de resistencia libanés Hizballah, Estados Unidos e Israel tendrían más posibilidades militares de iniciar la guerra contra Irán sin importantes contraataques desde el frente sirio-libanés (fronteras con Israel). Para ello EE.UU., promueve las guerras sectarias en Siria, Líbano, Irak y en toda la región. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario