Translate

viernes, 12 de noviembre de 2010

Comunicado de Solidaridad con el pueblo Saharaui

Comunicado del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui,
de la República Bolivariana de Venezuela


Nosotros, los integrantes del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui  queremos expresar nuestra firme condena por los actos terroristas cometido por las tropas represivas del Reino de Marruecos al asaltar un campamento de civiles saharauí de Gdeim Izik en el Aiun causando la muerte de una veintena de personas, mas de 700 heridos y 500 desaparecidos. Así mismo, expresamos nuestra más sentida condolencias para con el pueblo y gobierno saharaui y reiteramos nuestra solidaridad y compromiso con la causa por la autodeterminación en los históricos territorios del Sahara Occidental.

Sabemos, el imperialismo y sus lacayos no cesan en sus agresiones contra los pueblos. En este difícil contexto de crisis mundial del capitalismo, el imperialismo norteamericano, sus aliados europeos, la entidad genocida de Israel y los gobiernos dependientes lacayos profundizan en sus acciones criminales de guerra y confiscación de tierras y recursos naturales, en la desesperada búsqueda de mayores beneficios para sus multinacionales y por las pretensiones expansionistas de los Estados cipayos.

La destructiva guerra contra los pueblos de Irak y Afganistán, las amenazas guerreristas sobre Irán y el holocausto palestino son muestras fehacientes de esa realidad. El pueblo saharaui no escapa al crimen y las pretensiones hegemónicas de las grandes potencias, aunque esta vez, las acciones criminales sean desarrolladas por el Reino de Marruecos, monarquía lacaya, reconocida aliada de Occidente y del sionismo internacional.

Las tierras saharaui, aunque a la vista parecieran no resguardar un atractivo geoestratégico y económico importante, la realidad es otra. No es un secreto que esas tierras concentran importantes riquezas minerales y prospectivas energéticas interesantes. Se conoce que los estudios hechos sobre esas tierras en el pasado arrojaron buenas señales prospectivas de yacimientos de gas y petróleo. Además, tampoco es un secreto para nadie, y menos aun para las grandes transnacionales, que las tierras del Sahara Occidental concentran la más grande reservas de fosfato del mundo. Ese desértico territorio perteneciente al pueblo saharaui se encuentra en las miras de los grandes poderes económicos, y el Reino de Marruecos hace de peón en ese macabro juego.

El Sahara Occidental no le pertenece a Marruecos. Es un territorio perteneciente al pueblo saharaui, reconocido por las Naciones Unidas a través de un dictamen por parte del Tribunal de la Haya, pero que hoy yace ocupado por el Reino de Marruecos desde el fin de la colonización española, cuando en 1975 las tropas del reciente fallecido dictador Franco dieron acceso libre a las fuerzas marroquíes al territorio saharaui. Además sin antes haber cumplido con el proceso legal de descolonización que establecía Naciones Unidas. España se retiró  España y literalmente entregó el Sahara occidental al Reino de Marruecos, y por esa razón tiene su cuota de responsabilidad en los crímenes que por más de 35 años han venido acometiendo las fuerzas represoras marroquíes contra los pueblos originarios. La ambigüedad y complicidad de España, del imperialismo norteamericano y la inoperancia de la ONU estimulan a Marruecos en continuar con sus políticas expansionistas.

En la actualidad, el territorio del Sahara Occidental se encuentra dividido por un muro de más de 2.000 Km. de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental. La zona al oeste del muro es el territorio ocupado por Marruecos, mientras que la zona al este del muro, una franja muy pequeña, lo resguarda el Polisario y es denominado como “territorios liberados”. En realidad el “muro de la infamia” cumple la función de aislar del mar al pueblo saharaui y a su gobierno negando así la posibilidad de una independencia económica real.

Más de 35 años de sufrimiento y espera por soluciones diplomáticas del conflicto que aqueja al pueblo saharaui han sido fracaso. El Pueblo Saharaui está agotando su paciencia y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU. Se encuentra en peligro la solución por la vía pacífica para la solución del conflicto. Podría ocurrir una tragedia mucho mayor. 
La resistencia pacífica los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos y el esfuerzo de supervivencia de ese pueblo en los campamentos de refugiados, demuestran su determinación en la lucha por la independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui.
Nosotros, el pueblo de Bolívar y los pueblos rebeldes de Latinoamérica, estaremos siempre de su lado.

Viva la resistencia del pueblo saharaui! …. Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario