Basem Tajeldine: Después del 6D: una nueva oportunidad para profundizar la Revolución Bolivariana
Basem Tajeldine
Translate
miércoles, 16 de diciembre de 2015
lunes, 14 de diciembre de 2015
Después del 6D: una nueva oportunidad para profundizar la Revolución Bolivariana
Reflexiones para el debate
Por. Basem Tajeldine
#VocesContraElImperio
"Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender".
Charles Dickens (1812-1870)
El imperialismo estadounidense y sus lacayos de la oligarquía venezolana nos han mostrado nuevamente la efectividad de su mejor arma empleada contra todos los gobiernos soberanos nacionalistas y revolucionarios. La caída de los precios del petróleo (de 100 a 30 dólares por barril) y el sabotaje a la economía venezolana orquestado por el imperialismo estadounidense y la oligarquía importadora y comercial venezolana -quienes desde siempre han buscado apoderarse de la renta petrolera-, provocaron la escasez y largas colas, intensificaron el contrabando de extracción hacia Colombia, la especulación y la inflación inducida que la contrarrevolución supo achacar como "responsabilidad del gobierno Bolivariano". Es la misma estrategia de guerra económica empleada por Estados Unidos y la burguesía chilena contra el gobierno de Salvador Allende entre los años 1970 y 1973 para "hacer crujir la economía" *.
Nadie dijo que hacer la revolución socialista era tarea fácil, menos en un país cuyas fuerzas productivas se encuentran subdesarrolladas o en estado embrionario.
La Revolución Bolivariana heredó un Estado corrupto, desfalcado y endeudado, y una economía pobre, completamente dependiente de la renta petrolera, con atraso tecnológico abismal, monoproductora (petróleo) y extremadamente dependiente del capital extranjero. Venezuela forma parte de lo que algunos economistas han denominado: "típica economía de la periferia capitalista" o neo-colonial, sometida a la hegemonía de Estados Unidos.
Construir el socialismo bajo condiciones de atraso y de dependencia extrema al extranjero podría parecer una locura de seres racionales y utópicos a la vez, dispuestos a "tomar el cielo por asalto" para emprender una epopeya parecida a la del Libertador, Simón Bolívar, quien cruzó los Andes con un ejército pequeño y poco pertrechado, en comparación con las tropas españolas, pero con la moral suficientemente alta y la clara convicción que los llevó a liberar cinco países.
Hoy, la libertad de todos los pueblos pasa por romper las cadenas de la dominación neocolonial, desarrollando todas las fuerzas productivas necesarias bajo el modo de producción socialista. No cabe de otra.
Hacer la revolución socialista es, por lo tanto, tarea compleja. Ella demanda mucha paciencia, inteligencia (teoría y práctica revolucionaria) y astucia para enfrentar y derrotar en el plano de las ideas y la batallas políticas a la derecha venezolana. A su vez, demanda la formación política y técnica de la clase obrera de forma continua.
La batalla pérdida por la Revolución Bolivariana el 6D, no es el fin de la guerra. La contrarrevolución lo sabe, aunque en su discurso pretenda decir lo contrario cuando augura el "fin de la Revolución". ¡Que nadie se llame a engaño!
El imperialismo estadounidense sabe que la Revolución Bolivariana no fue derrotada el 6D, porque para vencer al proyecto político Bolivariano y Socialista tendrá primero que vencerlo en las ideas. Y en ese campo han sido ya derrotados.
A los revolucionarios nos asisten suficientes e irrebatibles razones para transformar la sociedad venezolana, también, verdades que resultan difíciles de ocultar por la derecha, e ideas justas. Son nuestras y poderosas las banderas de justicia y de igualdad social; que los términos: revolución, cambio, paz, igualdad, justicia, fraternidad y socialismo nos pertenecen, aunque la derecha pretenda aprovecharse de éstos para manipular; que mientras existan las desigualdades sociales y perviva el régimen capitalista de opresión, de explotación del hombre por el hombre, éstas seguirán despertando la rebeldía de los pueblos y alentando revoluciones. Ningún régimen burgués, por más apoyo imperial y represión que ejerza, puede permanecer estable.
La derecha venezolana, esta vez controlando la Asamblea Nacional (AN) sabe que su discurso es vacío, cargado de vanalidad y demagogia, que sus mentiras tienen las patas cortas. Y en el momento en que decidan hacer uso del poder conquistado por medio del engaño para desaparecer las Leyes revolucionarias y aplicar las pretendidas políticas económicas neoliberales que tanto han asomado, su capital político y base social se esfumarán en ese mismo instante. El pueblo venezolano explotará de rabia, así como lo hizo antes (27 de febrero de 1989), se rebelarán contra la traición y el robo de sus reivindicaciones sociales alcanzadas en 16 años de revolución. La burguesía conocerá nuevamente la bravura del pueblo de Simón Bolívar que supo despertar el Comandante Hugo Chávez para acompañarlo en vida en su titánica e histórica tarea.
¿Quién venció el 6D?
La derecha parásita venezolana no venció a la Revolución Bolivariana el 6D. Cuando un número importante de personas votan por la opción contraria sin conocer a los candidatos y su verdadero programa político, es clara señal de que los votantes pretendían castigar a uno de los bandos.
El 6D venció el descontento del pueblo contra la economía importadora rentista y dependiente, venció el descontento contra la incapacidad del Estado para hacer frente a quienes especulaban y escondían los productos de primera necesidad, también venció el descontento del pueblo contra los errores del gobierno para transformar al Estado enfrentando la corrupción de ese aparato burgués. En otras palabras, venció el descontento del pueblo contra el capitalismo salvaje especulativo desatado por la oligarquía importadora y comercial venezolana.
El enfado del pueblo fue aprovechado por la derecha para responsabilizar al gobierno. Una vez más, el capitalismo rentista y el Estado burocratizado, ineficiente y corrupto, en otras palabras, el Estado burgués, se descubren como los principales problemas a enfrentar por la Revolución Bolivariana. Tampoco en Venezuela triunfó la prostituida "democracia" y la trampa de la "alternancia", sino la estafa y el robo, en otras palabras, triunfó su disfraz: "la democracia burguesa". No triunfaron los candidatos de la burguesía y su propuesta neoliberal, sino su estrategia: la guerra económica y el engaño.
Fortalezas de la Revolución Bolivariana
La derecha venezolana menosprecia las enormes fortalezas del gobierno revolucionario. Son cerca de 6 millones de conciencia claras, de votos duros chavistas que han soportado toda la campaña de desinformación, guerra mediática y guerra económica, largas colas, especulación desatada, tentativas de división, ineficiencia y corrupción del Estado y la prepotencia y malversación de quienes, desde dentro con posiciones de poder, desmoralizan y desmovilizan al pueblo para perjudicar a la Revolución Bolivariana.
Hoy se abre un espacio para la reflexión crítica y constructiva, para la autocrítica revolucionaria y sincera. Para decirnos todo y hablar de todo, sin tapujos, pero con respeto y conciencia de nuestro deber revolucionario y del contexto político. Nuestra mayor fortaleza se encuentra representada en las ideas y el legado del Comandante eterno Hugo Chávez.
La derecha venezolana, con mayoría en la AN, y por ende, controlando ese poder, se muestra embriagada y ansiosa de venganza. Por su naturales infulas de superioridad y su razón criminal, pero motivado mas por su triunfo electoral, ha jurado la pronta "muerte" de la Revolución Bolivariana para iniciar la vuelta al pasado de entrega y sumisión al imperialismo. Es por ello que la respuesta revolucionaria para la actual coyuntura debe ser la más audaz, consensuada y la más eficiente posible.
No basta con responsabilizar a la burguesía de la guerra económica, sin dar una respuesta eficiente y mortal contra la misma. No es suficiente con cubrir la deuda social del país por medio de las misiones sociales: Misión Vivienda, Mi Casa Bien Equipada, Barrio Nuevo Tricolor, subsidio a los alimentos, pensiones, o entregando celulares, tabletas electrónicas, etc., sin atender a la organización, la politización y movilización del pueblo.
El pueblo debe entender que esos beneficios son logros de la revolución, y que sólo podrá conquistar nuevos beneficios en socialismo.
¿Cuál es el margen de acción del gobierno revolucionario?
Durante y después de la campaña electoral, días previos y en los días posteriores al 6D, varios voceros de la derecha venezolana asomaron la posibilidad de iniciar un proceso de investigaciones e "imputaciones" que les permitan finalmente destituir al presidente de la República, Nicolás Maduro, repitiendo en Venezuela la experiencia de la derecha hondureña contra Manuel Zelaya (2009) y paraguaya contra Fernando Lugo (2012). Para desgracia de la derecha, y suerte del pueblo de Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) aprobada en 1999, blinda al jefe de Estado de esta posibilidad y establece un equilibrio de poderes para evitar estos casos.
Un proceso semejante necesitaría que la AN cuente con la complicidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Contralor General de la República, que es imposible obtener. Para que la AN pueda destituir al Presidente de la República, antes tendría que controlar al TSJ, para ello requerirán sustituir a todos los magistrados, pero la CRBV establece que dichos cambios deberían contar con la aprobación del Poder Ciudadano. Es aquí donde reside la mayor traba, puesto que la derecha en la AN tampoco controla al Poder Ciudadano, y para sustituirlo por uno complaciente a sus propósitos tendrían también que contar con la aprobación del TSJ, según lo establece la misma CRBV. Es lo que se conoce como el equilibrio de poderes. El juego está cerrado.
Algunos voceros de la derecha en la AN han dicho que en 2016 convocarán un referendo revocatorio contra el Presidente de la República y propondrán la destitución del vicepresidente y los ministros mediante votos de censura, al tiempo que intentarán derogar la Ley habilitante y todas las leyes que han traído beneficios sociales (Ley de Precios Justos y la Ley del Trabajo). También han expresado que promoverán una Ley de Amnistía para liberar a los políticos presos por diferentes delitos. Sin embargo, el artículo 29 de la CRBV, expresa claramente que la Amnistía no procede cuando existe violación a los DD.HH. Ésta última se convertirá en el primer choque entre los poderes Legislativo y el Ejecutivo.
De la misma forma, voceros de la derecha han manifestado que romperán los contratos y acuerdos internacionales con Cuba, y revisarán los acuerdos con China y Rusia. Tampoco aprobarán más créditos adicionales y trabajarán por la restitución de la Nómina Mayor de PDVSA, que en 2002 y 2003 intentó destruir a la principal industria del país para derrocar al gobierno del Presidente Hugo Chavez y recomenzar el proceso de privatización de PDVSA junto al resto de las empresas estratégicas (industrias básicas), que fueron nacionalizadas o detenido su proyecto de privatización durante los primeros años de su gobierno. Sin embargo, la CRBV le otorga poderes al Presidente Nicolás Maduro para vetar todas y cada una de las medidas que ejecutará la derecha en detrimento del pueblo venezolano, la seguridad y estabilidad del país.
La oligarquía sabe que no lo tiene tan fácil, y que si actúan con la misma estupidez e irracionalidad que han manifestado en todos estos años, podrían estrellarse contra la propia CRBV y perder su nueva conquista. Si el poder legislativo se dedica a entorpecer el desarrollo de los mandatos constitucionales en su empeño por satisfacer los intereses económicos de sus amos capitalistas, derogando las leyes de protección social y extra-limitándose en su mandato claramente expreso en la CRBV, el poder ejecutivo tiene la potestad de disolver la AN y llamar a unas nuevas elecciones legislativas, tal y como lo establece el artículo 236 de la Carta Magna.
Un recurso desesperado de la AN podría resultar el artículo 87 de la CRBV, numeral 11, que le entrega la potestad de legislar para autorizar la intervención de una misión militar extranjera en Venezuela, pero el mismo artículo manifiesta que esta debe ser solicitada por el Presidente de la República y vetada por él mismo.
La oligarquía venezolana nunca ha respetado la CRBV, y mucho menos lo hará ahora en la AN. intentarán, con apoyo mediático y diplomático de Estados Unidos, violentar la carta magna e interpretar las Leyes de acuerdo a sus propósitos políticos para provocar una confrontación nacional y acentuar el desgaste del gobierno. No dejarán pasar esta oportunidad para derrocar al Presidente Nicolás Maduro. El liderazgo debe estar preparado para confrontar complejos escenarios nacionales e internacionales.
La oligarquía venezolana nunca ha respetado la CRBV, y mucho menos lo hará ahora en la AN. intentarán, con apoyo mediático y diplomático de Estados Unidos, violentar la carta magna e interpretar las Leyes de acuerdo a sus propósitos políticos para provocar una confrontación nacional y acentuar el desgaste del gobierno. No dejarán pasar esta oportunidad para derrocar al Presidente Nicolás Maduro. El liderazgo debe estar preparado para confrontar complejos escenarios nacionales e internacionales.
¿Dónde centrar el debate?
En los días posteriores al 6D, el pueblo chavista se movilizó de forma espontánea convocando varias Asambleas Populares en diversos lugares públicos, Plaza Bolívar (Esquina Caliente), en sitios de trabajo (instituciones públicas) y en Miraflores. Durante el congreso extraordinario de PSUV, celebrado el pasado 10 y 11 de diciembre, el Presidente Nicolás Maduro convocó a realizar el próximo miércoles 16 un "Congreso Económico de Pensamiento Socialista", que estará bajo la responsabilidad de los compañeros Tony Boza, Jesús Farías y Luis Salas. Dicho congreso tendrá el objetivo de retomar los planes del Congreso del PSUV celebrado en 2014, para llevar a la práctica sus decisiones e impulsar definitivamente el modelo productivo nacional con enfoque socialista.
El debate debe estar centrado en cinco frentes fundamentales:
1.- La recuperación económica. Será tarea del congreso económico conducir un debate urgente sobre los asuntos que conciernen a enfrentar con éxito la guerra económica y señalar las vías que nos permitan romper con el sistema rentista petrolero dependiente impuesto al país desde hace un siglo. El objetivo es definir las vías (aliados), rubros estratégicos y planes que permitan desatar las fuerzas productivas necesarias para sentar las bases de una economía productiva socialista, soberana y autosustentada, de acuerdo con el Plan de la Patria 2013-2019. Para ello se requiere continuar los planes existentes y promover nuevas áreas de desarrollo, también perfeccionar la técnica gerencial para hacer más eficientes las industrias básicas y demás industrias, en razón de satisfacer las necesidades esenciales del país, apuntando a generar mayor valor agregado. Desarrollar la producción agrícola para procurar la autosuficiencia en rubros alimenticios estratégicos de alto consumo nacional. Fijar metas de producción de alimentos, y de ser posible, con miras a la exportación. Destinar la renta petrolera para la industrialización y producción de bienes básicos de consumo. Organizar y apoyar con más fuerza a los pequeños emprendedores, cooperativas y demás formas asociativas que presentan proyectos productivos.
En entrevista realizada por el diario Correo del Orinoco al intelectual, Luis Britto García, el experto hace énfasis en "aplicar estrictas medidas de control sobre la banca y nacionalizar algunos de sus establecimientos cuando sea indispensable. Reformar el sistema tributario para pechar los altos ingresos, y disminuir o eliminar el IVA, que castiga al consumidor pobre y que casi no es entregado al Fisco por los comerciantes que dicen retenerlo. Disminuir la proporción del PIB que va a los empresarios, e incrementar la que remunera a los trabajadores. Denunciar sin excepción todos los tratados que someten nuestros contratos de interés público o nuestras decisiones soberanas a la decisión de Tribunales, Cortes o Juntas arbitrales extranjeras. Sancionar drásticamente los delitos contra la cosa pública y contra los intereses generales y los bienes de la Nación" (Britto, 2015)
2.- El Partido. El Partido debe trascender de ser una maquinaria electoral para convertirse en un verdadero Partido de la Revolución que se apropie de la teoría revolucionaria y del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez. Un partido que se fusione con el pueblo, los movimientos sociales organizados y los intelectuales. Un partido con poder y vida propia, con una estructura independiente del Estado y con pocas responsabilidades, o preferiblemente sin ataduras a la administración pública.
3.- El Estado. Es evidente que los esfuerzos realizados por el gobierno para contrarrestar la estrategia vencedora de la derecha no fueron suficientes. La experiencia de los hermanos sirios que desde hace 5 años enfrentan una terrible guerra mercenaria financiada y dirigida por el imperialismo estadounidense nos sirve de ejemplo. En ese país árabe no faltan los alimentos. ¿Por qué? La respuesta se encuentra en la eficiencia de su Estado.
La primera acción rectificadora y moralizante la hizo el propio Presidente Maduro cuando reconoció públicamente los errores de su gobierno para enfrentar la guerra económica, la ineficiencia y corrupción dentro del Estado, por lo que solicitó a todo su gabinete ministerial poner los cargos a la orden, tal y como lo exigió el pueblo chavista en la Asamblea Popular celebrada en la afueras y dentro del palacio de Miraflores.
Se impone la necesidad de combatir la corrupción, el nepotismo, el amiguismo y reducir los privilegios de los burócratas del Estado. Los Consejos de Trabajadores deben activarse en todas las instituciones públicas, así como la formación técnica e ideológica de todos los funcionarios.
El compañero Britto también propuso la creación de escuelas de formación ideológica, ética y técnica de todos los cuadros que ocupen puestos gerenciales en el Estado. Britto manifestó que éstas deberían estar destinadas "tanto para las responsabilidades de la dirección partidista como para las de la conducción de entes públicos. Inquieta presenciar cómo se le encomiendan tareas y poderes a seres sin la menor formación ni moral. Al poco tiempo fracasan o traicionan, para cubrir un desfalco o porque el Imperio les paga mejor". Asimismo, Britto propuso "habilitar mecanismos eficaces para la denuncia, que sepan discriminar entre situaciones verídicas o infundios interesados para descalificar personas o instituciones. Y reinstaurar el control previo del gasto público, lograr mediante las facilidades informáticas que dicho control sea integral y no selectivo o al azar, y extender el control externo a entes descentralizados y autónomos, fundaciones, empresas del Estado y otra infinidad de entes en los cuales el control se diluye hasta hacerse inexistente" (Britto, 2015)
4.- renovación del liderazgo político. La revolución enfrenta tiempos difíciles, una batalla de múltiples frentes, y así como suele suceder en el ámbito militar, tras una derrota, los responsables son rápidamente sustituidos para no desmoralizar a la tropa que se alista para futuras batallas. Esta tarea debe ocurrir no sólo en la dirección del Estado (Ministros, Directorio y demás instituciones), sino también en la dirección política de la revolución: PSUV.
5.- Poder constituyente. El PSUV y el GPP debe dedicarse a la movilización permanente y formación de conciencia en las bases del pueblo, amparado en los artículos 4 y 5 de la CRBV, para que ejerzan legítima oposición a la derecha en la AN creando Asambleas Populares en todo el territorio nacional.
Fuentes:
*Palabras del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en referencia a la estrategia empleada con la economía chilena entre 1970 y 1973.
Entrevista a Luis Britto Garcia, Correo del Orinoco, 2015.
domingo, 6 de diciembre de 2015
"Me arrepiento de ser "chavista", ahora soy de la "clase media". ¡Que se joda el pueblo!"
Confesiones de un estúpido disociado
Por. Basem Tajeldine
#VocesContraElImperio
La siguiente, es la reconstrucción de una conversación que sostuve con un tal José Puente -si mal no recuerdo, ese era su nombre-. Una persona gris, con la que me topé en un lugar del centro de Caracas. En realidad no fue una conversación en el sentido estricto del termino, José me encontró leyendo un periódico y comenzó a contarme de su vida, que trabajó para el Estado, y que era "chavista" hasta hace poco, pero que hoy se arrepiente de haberlo sido. Me limité a sólo a escucharlo, puesto que no paraba de hablar.
Así como suele suceder en estas coyunturas, muchos opositores enloquecen como José. Se dejó de tapujos para decirme lo que siempre ha sido: un derechista afecto a la oposición.
José habló a medias. No todo lo que escribo en éste artículo lo expresó de forma literal, fue poco astuto, habló de más, creo haber recogido lo más significativo de sus palabras. Ojo. Lo que aparece entre líneas (guiones) son mis suposiciones.
Me contó José:
"Reconozco que con éste gobierno finalmente obtuve lo que quería: la propiedad de mi apartamento que unos banqueros estafadores pretendían quitarme,y salí de esa eterna deuda a la que me sometían los créditos indexados; compré un vehiculo. -imaginé que adquirió un Chery o un Centauro-; equipé mi hogar -seguramente con el plan "Mi casa bien equipada"-; mis padres recibieron su pensión; también viajé al exterior en varias ocasiones, -imaginé que se llevó a toda la familia para raspar el cupo CADIVI y revender esos putos dolares en el país. Un negocio redondo-; mis hijos obtuvieron becas.
-supuse que los hijos de José estudiaron en las mejores universidades de Europa o Estados Unidos. Y cuando terminen sus estudios, y si tienen suerte, porque la situación en esos países del norte no está nada bien, buscarán oportunidad con las transnacionales-".
Exclamó José:
"He sido éxitoso!
Para algo sirve eso que llaman papá Estado. -Pues, para que se aprovechen los vivos-
He tenido suerte y sabido aprovechar todas las oportunidades que me brindó éste régimen. ¡Ahora que se jodan todos!"
José fue extremadamente sincero. Me confesó que sentía algo de lo que hoy se avergüenza, y que quería olvidar.
-Prosiguió José:
"Provengo de las clases más humildes del país, eso que llaman "populares", osea, del populacho pues, los más desfavorecidas. Fui un "tierruo", "chancletuo" cuando niño, pero a duras penas pude sacar mi licenciatura en administración de empresas, en una buena universidad pública de la capital. Con la ayuda de algunos amigos logré enchufarme en una empresa pública durante la 4ta República y allí aprendí el "cómo se bate el cobre". Solo los vivos sobreviven en ésta vida. Los adecos y copeyanos eran y siguen siendo maestros del "noble" arte de la malversación, la comisión y el engaño. Aprendí mucho con ellos".
-imaginé que José quería decir de cómo manipular las facturas con sobreprecios, licitaciones directas a cambio de buenas comisiones. También de sus malas mañas en el manejo de los recursos-.
"Al principio me costó aceptar todo aquello, quizás motivado por un idealismo pendejo comunistoide que unos cabrones trasnochados me sembraron en la Universidad. Casi pierdo mi trabajo por oponerme estúpidamente a su forma de trabajo" -supuse que se refería a la corrupción de sus amigos, pero José se le agarró el gusto a aquello-.
"Milité en AD, luego en COPEI, volví a AD y así anduve durante todo el periodo de la 4ta República. Buscando mi oportunidad" -para hacerse rico, supongo, como sus amigos-.
"No me fue tan bien, puesto que todo lo despilfarraba. Luego vino la revolución chavista en 1999, e hice lo que hicieron varios de mis buenos amigos adecos y copeyanos y sus hijos. No fue difícil para mi porque estaba acostumbrado a aquello: me puse la camisa del Movimiento 5ta República y luego la camisa roja del PSUV".
"Confieso que creí un poco en ese tierruo de la verruga en la frente. Quizás porque hablaba bien y decía las verdades que nadie decía, de las que nadie puede contrariar. Denunciaba a los adecos y copeyanos, hablaba sobre eso de la justicia social y la igualdad que sonaba bonito, y que recuerdo escuchaba mucho a los idealistas de la Universidad. Cuando Chávez acusaba a los adecos y copeyanos de ser los culpables de toda la corrupción, el desastre y la miseria; y como los responsables del éxodo campesino, de quines vinieron a Caracas buscando empleos y no tuvieron más remedios que vivir en barrios, etc. me sentí un poco identificado con ese discurso porque me tocó vivir esa cruda realidad cuando era niño".
"Pues, mis colegas y yo nos pusimos la camisa roja. Teníamos que mantener nuestros puestos de trabajo". -inmediatamente supuse que se refería a mantener los privilegios y la corruptela-
"La cosa no era fácil, porque de vez en cuando llegaba uno de esos idealistas trasnochados y despedía a varios de mis amigos".
-muy seguramente se refería a cuando el chavista los encontraba haciendo lo que sabíamos hacer: robar-.
"Algunos de mis compañeros no pudieron seguir y volvieron a sus antiguas militancia en AD y COPEI. Otros se fueron cuando fundaron Primero Justicia, y más tarde Voluntad Popular, que es la misma miasma. Sin embargo, yo continué por algún tiempo, aunque bajo perfil, lo que me permitió seguir beneficiandome un poco más, por un tiempo".
"Hoy digo ¡hasta aquí! Me quité la camisa roja y asumí lo que soy. Volví con mi gente. Quiero olvidarme de todo, y deshacerme de todo lo que tenga rojo en mi casa. Ya quemé las camisas rojas aquellas".
"Ciertamente, fui medio idealista como lo fueron muchos, así como lo fueron también admirables hombres a quienes los venezolanos debemos mucho. Y cómo no admirar a esos hombres que han escrito la historia reciente de nuestro país. Cómo no mencionar al gran Teodoro"
-quiso referirse a Teochoro Precoz, quien durante el gobierno de Caldera, con astucia de serpiente, supo desmontar de un plumazo el seguro social y otros beneficios sociales del pueblo venezolano para beneficiar a nuestra espléndida burguesía y al FMI-.
"Cómo dejar de mencionar a los sabios Popeyo Marques y Miquelena".
-se referia a los decrépito traidores que si fueran jovenes y deportistas habrían roto todos los récord de saltos altos de talanqueras y de competencias a velocidad-. "Hombres respetados por nosotros, pero odiado por esos idealistas chavistas".
-José olvidó agradecer a personas tan inteligentes y valientes como el filósofo Manuel Rosales y al sabio "Chuo" Torrealba. Eso me extrañó-.
-Prosiguió José:
"Hoy me importa un bledo los pobres, los trabajadores, los campesinos, todos, porque los que dan trabajo no son ellos, sino los ricos, quienes más tienen, los dueños de las empresas. A ellos el gobierno debe apoyar. No a los pobres y a los vagos". Ahora pertenezco a la exitosa "clase media" venezolana, y eso se lo debo gracias a mis esfuerzos". -José se esforzó mucho para robar como sus amigos-.
"En nuestros tiempos felices de la 4ta República, el sistema de salud y educativo también eran completamente gratuito. Ciertamente, era un caos aquello. Pero suficiente para los vagos y tierruos. El Estado también facilitaba los dólares para que nuestra clase media-alta vaya al extranjero, preferiblemente Miami-USA".
Es cierto que los últimos 10 años se AD y el Chiripero (COPEI) esos sistemas sociales estaban desapareciendo con las privatizaciones y las recetas del FMI. Pero creo que así debe ser. Eso de tener salud y educación gratuita, que te regalen una casa, te den muchas facilidades no es buena idea. Es un gasto tremendo para el Estado.
-Pero José no recordó que gracias a esos beneficios el y su familia pudieron sobrevivir y salir adelante-.
"Ya no me importa. ¡Que se jodan todos!
-Le pregunté por Mendoza, y esto me respondió:
"Tengo entendido que nuestro admirado Mendoza y su amigo Ricardo han arreglado con el prestigioso FMI un crédito importante para reconstruir Venezuela. Pero antes, y como es de esperar, debemos apretarnos los pantalones y comenzar a justificar la privatización. Porque los chavistas y no-chavistas se mal acostumbraron a esa regaladera, a la "gota de petróleo", a eso que llaman "inversión social"... Baaah!"
-Pero José resultó ser también un hombre de "ideas". Me explicó que:
"El hombre un animal, pero con inteligencia, que lucha contra otros para sobrevivir. Por eso debe y sabe utilizar toda su inteligencia para sobrevivir en este mundo de mucha competencia. Es como en la selva. Sobrevive el más apto, el más fuerte, el más inteligente". -capitalismo del más puro-
En nuestro gobierno eso de la regaladera no aplicará, se acabará. El gasto es gasto, aunque lo decoren como "inversión social" o responsabilidad de Estado". Eso es propaganda comunistoide. Nuestros sabios y economistas deberían comenzar desde ahora a prepar el terreno para privatizar lo necesario, hasta PDVSA si así se amerita".
-que es precisamente lo que buscan sus amos gringos-.
"Debemos hacerlo de forma imperceptible para que nadie entienda y no reaccione a malas contra nuestras políticas que serán muy eficientes",
-Si, muy eficientes porque mas de uno llenarán los bolsillos-.
"Me he reencontrado con mis viejos amigos que creían que me había vuelto chavista porque no me retiré antes como ellos. Les expliqué que hice lo que tenía que hacer para sobrevivir, lo que ellos habían hecho, lo que me habían enseñado hace mucho tiempo"
-ser un buen oportunista-
No tengo dudas de que José es uno de esos hombres contaminados o enajenados por la ideología y los antivalores que reproduce el sistema capitalista. Un triste desclasado que siente repulsión por los pobres y odia recordar su pasado. Que no sabe lo que es y aspira a ser lo que nunca será. Es una de esas personas irrecuperable y desecho útil del sistema. A decir de Marx: un verdadero lumpen-proletario. El me hablaba, y lo observaba con atención. Sentí una mezcla de tristeza y pena ajena por sus palabras. No entendió mi expresión y seguramente pensó que lo hacía bien, que me convencía de algo y seguía hablando y hablando con más soltura. El ladron juzga por su condición. Muy seguramente José pensó que todos piensan como el, y que su oportunismo era digno de respeto.
Me despedí de José diciéndole que se había equivocado de persona; que había gastado su tiempo hablando con un chavista radical, trasnochado y comunistoide, y que escuchándolo, cualquiera que tenga un poco de eso que desconoce, pero que muchos llaman ética y moral revolucionaria, se convencerá y será más chavista que antes.
Por fin José se quedaba callado, se retiró y pude continuar leyendo mi periódico.
martes, 1 de diciembre de 2015
Una mala jugada del vasallo turco Abu -Erdogan- Al Bagdadi
Sobre
la provocación de la OTAN a Rusia
Por.
Basem Tajeldine
Voces
Contra el Imperio
¡El califa va desnudo! ¿Hacen
faltas más pruebas para demostrar al mundo quiénes han estado
apoyando, armando y el financiando al auto denominado "Estado
Islámico" (Daesh-ISIL en adelante)? ¿Por qué Turquía, país
miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN),
derriba un avión ruso que se disponía para atacar a los mismos
grupos que semanas atrás habían ordenado una acción terrorista
contra un país también miembro de la organización: Francia? ¿Por
qué se produce el hecho a pocos días de que las fuerzas aéreas
rusas bombardearan y acabaran con la infraestructura y vehículos
cisternas petroleros utilizados por el Daesh-ISIL para el contrabando
de crudo hacia países de la OTAN, tal como lo demostró con imágenes
el líder ruso Vladimir Putin durante la cumbre del G20? ¿A quiénes
beneficia el contrabando de petróleo desde Siria e Irak? ¿Quiénes
son los verdaderos terroristas y jefes del Daesh-ISIL? ¿Serán los
califas Abu –Barack Obama- Al Bagdadi y Abu –Tayyip Erdogan- Al
Bagdadi?
Estas
preguntas han sido bastantes veces respondidas por la cruel realidad
que sacude el Medio Oriente y el Norte de África. Ya no es necesario
seguir resaltando las declaraciones de la ex secretaria de Estado,
Hillary Clinton, cuando reconoció públicamente que "Estados
Unidos fueron los responsables de crear al grupo Daesh-ISIL".
Mucho menos que el ex jefe de la OTAN, Wesley
Clark, reconozca públicamente haber "tenido siempre la
impresión de que Ankara apoyaba al Daesh-ISIL de una forma u otra y
"que el petróleo que éste grupo vende para financiarse va, sin
duda, a Turquía.
Esta
vez sus acciones hablan por todos ellos.
Con
la emboscada y derribo del avión ruso Su-24 [1]
por
un país miembro-vasallo de la OTAN, la máxima organización
terrorista US-europea, ha roto su careta y asumido la responsabilidad
de las grandes masacres y el terrorismo que padecen millones de
personas inocentes en el mundo, cuando organiza, arma e introduce en
muchos países considerados "objetivos-claves" a grupos
mercenarios para derrocar a los gobiernos insubordinados a sus
groseros intereses, a quienes cataloga como "estorbos",
"infieles" que "amenazan la Seguridad Nacional"
de las potencias imperiales.
El
derribo del caza ruso que cumplía legítima labores anti terroristas
en territorio sirio -cuyos
pilotos nunca violaron el espacio aéreo turco y, por lo tanto, no
esperaban el puñal traicionero de 2 cazas F-16 turcos-
no puede interpretarse de otra forma sino como un
alevoso acto de provocación de la OTAN contra Rusia
y todos los países de Eurasia que conforman la Organización del
Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), y también contra el Consejo
de Cooperación de Shanghai que une a Rusia y China, éste último
país que enfrenta igualmente la amenaza terrorista en la región de
Xinjiang, lugar donde habita la etnia Uyghur.
Los
avances de la Coalición Internacional líderizada por Rusia han sido
más que evidente. A poco más de un mes de haberse iniciado los
ataques aéreos rusos contra las fuerzas del Daesh-ISIL en Siria, el
30 de septiembre del presente año, los mismo han logrado destruir
las fuentes de financiamiento, la mayor parte de la infraestructura
militar y de armamento estratégico utilizados por los terroristas
-armas
que les fue suministrado por los países de la OTAN-,
así como los más importantes centros de mando, y liquidado al mismo
tiempo a varios de los comandantes terroristas claves e incalculable
número de sus tropas. Esto ha facilitado importantes avances de las
fuerzas sirias sobre el terreno, que han recuperando cientos de
poblados y posiciones claves, permitiendo que más de un millón de
sirios desplazados regresen a sus hogares ahora que se acerca el
invierno. Pero la victoria política y militar más importante de
Rusia ha sido el haber desenmascarado a la falsa coalición
"antiterrorista" liderizada por Estados Unidos, que en más
de un año de supuestos "ataques" contra los mismos grupos
no ha podido derrotarlos, por el contrario, los han fortalecido
entregando armamento estratégico y entrenamiento militar.
Maquiavelismo del más puro.
Desesperada
represalia turca-otanista
La
provocación turca - OTAN se suscita en un momento clave de la guerra
contra el terrorismo, luego de que las fuerzas aéreas rusas
destruyeran completamente la fuente principal de financiamiento del
Daesh-ISIL: toda la infraestructura petrolera y de transporte
utilizado para el contrabando de petróleo hacia Turquía. Pero este
negocio no era exclusivo de los terroristas, pues también se ha
beneficiado el gobierno turco y familiares cercanos al califa Abu
-Erdogan- Al Bagdadi tal como lo demuestra el investigador francés
Thierry Meyssan.
En
su artículo titulado "Turquía en peligro", Meyssan revela
que "Las exportaciones de crudo, recientemente reiniciadas en
violación de la resolución 2701 del Consejo de Seguridad de la ONU,
ya no pasan a través de Palmali Shipping & Agency JSC, la
compañía del multimillonario turco-azerí Mubariz Gurbanoglu, sino
de la empresa de Bilal Erdogan, hijo del presidente turco".
También es sabido que la familia Erdogan no es la única
beneficiada, del mismo robo participan otros capitales de la OTAN
[2].
La
inmediata respuesta rusa
Un
día después de que el bombardero Su-24 ruso fuese alcanzado por un
misil aire-aire turco, el presidente ruso Vladimir Putin tomó la
decisión de enviar a la base Hmeymim en Siria los modernos y ultra
temidos sistemas antimisilisticos y antiaéreos S-400 Triumf, así lo
declaró el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú [3].
Según
los expertos, el sistema S-400 Triumf está diseñado para destruir
varios objetivos a la vez y a diferentes alturas, con lo que es capaz
de crear una defensa antiaérea de varias “capas”. Pueden
destruir simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo
y contraatacarlos con hasta 72 misiles, su alcance es hasta 200 km.
[4],
lo que dará a Rusia el control total del espacio aéreo del país
árabe, permitiéndole derribar cualquier avión militar de la OTAN
que se atreva a sobrevolar Siria sin su consentimiento.
Al
mismo tiempo, la armada rusa ha desplegado el crucero pesado ruso
Moskvá, que dispone de un potente sistema antiaéreo, ha sido
desplegado ante las costas de la provincia Siria de Latakia. El navío
cuya misión es derribar cualquier objetivo aéreo potencialmente
peligroso para los aviones rusos que participan en operaciones
antiterroristas en Siria, compaña a los sistemas S-400 y S-300 entre
otros sistemas desplegados en tierra, y que termina por blindar el
espacio aéreo sirio [5].
La
fragilidad de Turquía
La
inestabilidad, la fragilidad y las posibilidades de una implosión y
desintegración del aparentemente “sólido” Estado y sociedad
turca, hoy se hace más factible de lo que se pensaba hasta hace
poco. Son profundas las contradicciones políticas, étnicas,
culturales y sociales que amenazan al Estado construido de las ruinas
del imperio otomano por el genocida Kamal Ataturk.
Las
crecientes desigualdades sociales en Turquía expresadas en la
profunda brecha existente entre ricos y pobres explica los choques
políticos y sociales de las distintas corrientes religiosas
(sunitas, alawitas y alevíes) y las fuerzas laicas nacionalistas y
de izquierda de ese país. Esta situación ha dado impulso a las
exigencias de mayor autonomía e independencia de las "minorías"
-que
no son tan minorías- como
lo es el pueblo kurdo, cuyas banderas han tomado fuerza desde que sus
hermanos en Irak alcanzaran crear un Estado independiente de facto al
norte de ese país con capital en Erbil. Sin embargo, allí no queda
todo.
La
economía turca en picada
La
economía de Turquía se encuentra en franco deterioro, socavada por
la explosiva situación de la región y la inestabilidad política
interna de ese país.
Un
análisis económico que meses atrás publicara el diario español El
País, con datos obtenidos del Banco Mundial, el Fondo Monetario
Internacional y otras fuentes del gobierno turco, ya advertía de la
crisis económica creciente de ese país. El mismo dice:
“La
brusca reducción del turismo ruso y europeo producto de la ola
terrorista y la movilizaciones sociales de protestas han impactado
bruscamente al sector turismo que representa para su economía una
importante fuente de ingresos, razón por la que se estima que las
entradas del sector quedarán este año por debajo de los 30.000
millones de dólares, y quizás no alcance la mitad de esa cifra.
Menor
crecimiento. El crecimiento durante el primer trimestre de 2015 se
quedó en el 2,3% del PIB y se estima que no llegará al 2,5% en todo
el año, muy lejos del objetivo del 4% fijado por el Gobierno. El
Banco Mundial ha reducido unas décimas las previsiones de
crecimiento para Turquía en 2016 y 2017, situándola en el 3,5 %,
una cifra insuficiente, según los expertos, para asumir la ingente
mano de obra que cada año se suma al mercado laboral de este país
con una población muy joven, pero que denota un creciente déficit
en su cuenta corriente, una producción industrial en retroceso,
creciente desempleo, un PIB debilitado y una divisa que se deprecia
rápidamente. La divisa turca ha llegado a perder, en seis meses, un
18% frente a un debilitado euro, y en un año lleva acumulada una
depreciación superior al 30% respecto al dólar.
Huida de
capitales. La crisis de la moneda turca está relacionada con la
huida de capitales especulativos ante los constantes cantos de sirena
de la Reserva Federal estadounidenses de subir los tipos de interés.
Sin embargo, Recep Tayyip Erdogan, que ha obligado al Banco Central a
mantener las tasas de interés por debajo de lo recomendable, a fin
de continuar la ilusión del consumo interno ante la caida de las
exportaciones.
Según
datos de la Asamblea de Exportadores de Turquía en los seis primeros
meses del año las exportaciones se redujeron un 8,1%. La razón se
halla, por un lado, en que buena parte de los principales destinos de
las exportaciones turcas —UE, Rusia, Irak— están sumidos en sus
propias crisis y, por el otro, en que el aumento del dólar ha
llevado una inflación de los costes de producción.
Cabe
recordar que la industria turca no es de un gran valor añadido y se
calcula que por cada 100 dólares de exportación se necesitan
importar 80 en materias primas. Además, gran parte de las
exportaciones se cobran en euros, lo que añade problemas dado el
debilitamiento de la moneda común europea frente a la
estadounidense.
El
conflicto sirio y la guerra contra el Estado Islámico, que amenazan
con expandirse al interior de Turquía, han sido otro duro golpe a la
economía local, especialmente a lo largo de su frontera sur, que
justamente ahora se recuperaba de las tres décadas de conflicto con
los kurdos. Por ejemplo, en Hatay, fronteriza con Siria, este año
muchos agricultores han dejado pudrirse las naranjas en los árboles.
La razón es que los precios se han desplomado por el cierre de las
rutas comerciales: esta provincia era una de las que mayor flota de
camiones tenía y cada día cientos de ellos partían cargados de
cítricos y otros productos de exportación hacia los países del
Golfo Pérsico atravesando Siria e Irak.
Otro
problema ligado al conflicto en Siria e Irak es el elevado número de
refugiados. El Gobierno turco ha abierto la puerta a más de dos
millones de personas que huían de la guerra, lo que le ha supuesto
un gasto presupuestario adicional de 6.000 millones de dólares y
elevada tensión social, ya que en las provincias con mayor presencia
de sirios los precios –especialmente los alquileres- se han
disparado, mientras los salarios han caído y el desempleo se ha
incrementado.
Algunos
cálculos sitúan la economía sumergida del país entre el 30 y el
40 % de su PIB, algo menos que hace una década cuando se estimaba en
la mitad (el uso del dinero inorgánico, en una sociedad muy dada a
endeudarse, ha hecho aflorar parte de estos flujos). Sea como fuere,
sigue siendo un reto para el Gobiernos turcos [6].
Desde
que Turquía se implicara en la mal llamada “Primavera Árabe”,
apoyando la guerra otanista contra uno de sus principales socios como
lo fue Libia, y en las acciones mercenarias contra otro de sus socios
comerciales menores como lo fue también Siria, la industria
manufacturera turca se vino abajo, perdiendo los principales mercados
de aquellos productos que no pueden comercializarse en la UE.
Y
por si no fuera suficiente, luego de que Rusia bombardeara la fuente
de suministro turco de petróleo barato-robado por el Daesh-ISIL
proveniente de Siria, y del derribo un avión ruso -que
nunca habría sido posible sin la anuencia de la OTAN-,
la situación para Turquía se complica aun más. El gobierno ruso ha
pedido a sus ministros revisar todas las relaciones comerciales y
proyectos entre ambos países. Las consecuencias económicas para
Turquía serán inmediatas y desastrosas.
Rusia
advierte que "Las consecuencias pueden ser la renuncia a un
número importante de proyectos conjuntos y compañías turcas
perdiendo su posición en el mercado ruso", aseguró el
presidente ruso Dimitri Medvedev.
Fuente
desatacada por la cadena de noticias RussiaToday (RT) y El Mundo de
España señalan que:
“El
volumen de negocio entre Turquía y Rusia es notable. Turquía ganó
5.000 millones y medio de euros en exportaciones a su vecino ruso en
2014, período durante el cual importó, de Rusia, bienes por valor
de casi 23.000 mil millones y medio de euros. Los rusos son el
séptimo mayor socio de exportación de Turquía, y su primer socio
de importación.
Turcos y
rusos tienen dos grandes proyectos entre: la primera central nuclear
de Turquía, licitada por 20.000 millones de dólares, y un gasoducto
que debía ser alternativa al transporte de gas a Europa por Ucrania.
Además, Rusia es el primer proveedor de gas de Turquía - importó
de allí el 54,76% de su gas en 2014 - y, para Rusia, Turquía es el
segundo mayor cliente gasístico tras Alemania.
La central
nuclear de Akkuyu, en la provincia de Mersin, es un viejo sueño
turco. Una subsidiaria de la corporación estatal rusa Rosatom la
construye, fruto de un convenio entre Turquía y Rusia. Está
previsto terminarse en 2020. Ethemcan Turhan, investigador en el
Istanbul Policy Center, destaca que "de querer Turquía cancelar
el convenio de construcción, la indemnización a pagar sería
millonaria".
Además de
depender en un 54,75 del gas natural ruso, para producir la mitad de
su energía eléctrica, Turquía compra, "el 16% de nuestro
crudo a Rusia. El 35% del carbón que importamos procede de Rusia",
según el académico Necdet Pamir. Estos números muestran una escena
delicada de querer Rusia cerrar el grifo, opción que no vislumbran
columnistas como Ugur Gürses, del Today's Zaman.
Otro asunto
que podría resultar perjudicado por el derribo del avión es el de
la construcción del gasoducto llamado Turkish Stream, entre Rusia y
Turquía. Las conversaciones ya estaban suspendidas desde el verano
pasado, luego de que Ankara elevara ante el arbitraje de la Cámara
de Comercio Internacional la exigencia de una rebaja del precio del
gas natural a la empresa rusa Gazprom.
"Es
difícil emprender conversaciones de nuevo. A menos que se adopte un
paso de reconciliación, Rusia posiblemente no continuará con este
proyecto. Incluso Rusia podría desecharlo y emprender uno
alternativo", opina al periódico turco Hürriyet un
representante del sector, hablando bajo condición de anonimato.
El
investigador Ethemcan Turhan indica que otros negocios, como el de la
exportación de productos agroalimentarios -cuyo principal mercado
internacional es Rusia- que también podrían acabar perjudicados por
la crisis entre Rusia y Turquía. Otro de los más golpeados podría
ser el sector de la construcción. El 20% del negocio de la
construcción turco, la mayor tajada, está en Rusia.
Los
empresarios textiles y automovilísticos también esperaban la
recuperación del rublo ruso para incrementar sus negocios, una
esperanza que ahora puede quedar en agua de borrajas. Turquía
exportó a Rusia vehículos por un valor nada despreciable de 640
millones de euros. Turquía y Rusia querían aumentar su volumen de
negocio, para 2020, a 94 mil millones de euros. Ahora, todo está en
el aire” [7].
Turquía
cometió un grabe error al derribar un avión ruso, pues en las
relaciones bilaterales tiene mucho que perder. El Estado turco sortea
una crisis económica sin precedente que se verá aún más
perjudicada por las sanciones económicas iniciadas por Moscú contra
el régimen de Ankara. La creciente protesta social del pueblo turco
y las represiones podrían devenir en un golpe de Estado en Turquía.
Rusia no dejará de utilizar ésta formidable arma para hacer pagar
al régimen turco por su provocación criminal y apoyo descarado a
los grupos terroristas.
Rusia
es una de las potencias militares y nucleares más poderosas del
planeta, por lo que, muy fácilmente habría podido responder a la
provocación militar de la OTAN con un golpe mortal a las fuerzas
turcas desplegadas en la frontera con Siria que protegen a los
terroristas del Daesh-ISIL, pero no lo hizo, y todo indica que
tampoco lo hará. Una respuesta militar desesperada de Rusia habría
conllevado a una escalada impredecible colocando a la región al
borde de la 3ra Guerra Mundial. Pero la inteligencia, el conocimiento
de las debilidades del adversario, la paciencia y el cálculo frío
en situaciones adversas es lo que caracteriza al líder ruso Vladimir
Putin, quién ha respondido no sólo con el envío de cruceros
misilisticos anti aéreos y los sistemas S-400 a territorio sirio,
sino por el flanco más doloroso y débil para los canallas
capitalistas turcos y sus socios: la economía turca.
Pero
no todo acabará allí. Ahora que Abu -Erdogan- Al Bagdadi se ha
quitado la careta, y con éste también la OTAN, es razonable pensar
que el líder ruso no tendrá impedimentos para apoyar decididamente
a los pueblos kurdos que luchan por la independencia de toda la
histórica Kurdistán ¿Se olvidan de la guerrilla del PKK? Lo que es
igual, no es trampa.
La
provocación de la OTAN ha sido una muy mala jugada de la mayor
organización terrorista, y que costará muy caro al fiel vasallo
turco.
Fuentes:
[1]
Incidente grave
[2]
Hacia el fin de Erdogan
[3]
Rusia envía sistema S-400 a Siria
[4]
La respuesta rusa
[5]
Crucero ruso ocupa posiciones
[6]
Pobre desempeño de la economía turca
[7]
Turquía rebaja el todo ante represalias de Rusia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)