Translate

martes, 18 de octubre de 2011

Las empresas contratistas de mercenarias y los fundamentalista islámicos (Parte I)


Por. Basem Tajeldine
Miembro del Centro de Saberes Africanos
@BasemTajeldine

Las infames “guerras preventivas” de George W. Bush y su actual transformación discursiva en “guerras humanitarias” con Barak Obama han de ser también un gran negocio para las “compañía de seguridad privada” mejor conocidas como las contratistas de mercenarios (CM). Dichas compañías han pasado a jugar un papel cada vez más creciente de participación directa en las acciones de guerras, pues no se trata simplemente de empleados contratados para cuidar o vigilar una caceta de un departamento o institución estatal o diplomática, sino de verdaderas unidades de asalto altamente entrenada en tácticas y estrategias de guerras empleadas en las misiones más peligrosas. Muchos de sus actuales lideres provienen de las tropas regulares del ejercito estadounidense y británico quienes se encargan de la tarea contratar y entrenar a mercenarios provenientes de países con historial de guerras como Colombia, el Salvador (Centroamérica), Croacia, Bosnia, Kosovo y de algunos países del África. Naturalmente, son combatientes que, en número, más bajas se registran en los diferentes frentes de guerras, pero no aparecen reseñadas por ningún medio de la famosa prensa internacional como perdidas estadounidense, menos aun reconocidas por el Departamento de Estado.

Dario Azzellini en su libro (compilación) “ El negocio de la guerra” dice que la conducción de la guerra en el mundo está cambiando. Junto a los ejércitos estatales se encuentran las compañías militares privadas, y que actualmente las guerras se llevan acabo con menor frecuencia entre soldados nacionales, y con mayor frecuencia en el interior de estos entre tropas regulares e irregulares y, en todos los casos contra la población civil. (Azzellini, 2008)

Para Chalmers Johnson, autor de tres libros relacionados sobre las crisis del imperialismo y del militarismo estadounidense, “El complejo militar-industrial ha cambiado radicalmente desde la Segunda Guerra Mundial o incluso desde plena Guerra Fría. El sector privado se encuentra ahora en pleno ascenso. Las fuerzas uniformadas aéreas, terrestres y navales del país así como sus agencias de inteligencia, incluyendo la CIA, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa), e incluso redes clandestinas encargadas del peligroso trabajo de penetrar y espiar a organizaciones terroristas, dependen todas de hordas de “contratistas privados.” En el contexto de las funciones de seguridad nacional del gobierno, un mejor término para estas sería “mercenarios” que trabajan en privado para compañías en busca de beneficios”. (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71106)

Las CM permite a los Estados y sus élites dominantes limpiar sus manos de las acciones más funestas y sangrientas que pudieran afectar la “moral” de sus ejércitos regulares, así como también evitar que dichas acciones terroristas perturben o influyan en la opinión pública de los países que emplean a las CM. (Continuará...)

martes, 11 de octubre de 2011

Reivindicación oportuna


Por. Basem Tajeldine
@BasemTajeldine

La noticia de la semana que más recorrió al mundo fue el veto de Rusia y China contra una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS-ONU) trabajada por Estados Unidos y algunos de sus aliados de la OTAN quienes, amparados en la “Responsabilidad de Proteger”, pretendían servirse de ella para legalizar sus crímenes y realizar sus acostumbrados bombardeos “humanitarios” que no discriminan entre población civil y militares, menos entre infraestructura civil y militar. Días atrás Rusia había admitido que “no volvería a repetir el mismo error cometido contra Libia” cuando se abstuvo de vetar la resolución 1973 que permitió el genocidio que hoy experimenta su pueblo.

La arrogancia y la prepotencia imperial de EE.UU. no se quedará de brazos cruzado frente a la oportunidad de intervención que se le presenta en Siria. Su conflicto interno, claramente promovido desde fuera, repite el mismo formato puesto en practica con “éxito” sobre Libia. Grupos mercenarios contratados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel (la CIA y el MOSSAD) desestabilizaron ese país para servir de Caballo de Troya a los “salvadores” de la OTAN, mientras que un grupo autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) se establece, esta vez fuera de Siria, esperando ser reconocido como representantes “legítimos” de ese país.

El proyecto de resolución del CS-ONU era contrario a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Siria. Rusia y China se han reivindicado ante el mundo, pero la sangre sigue corriendo en Libia.


domingo, 9 de octubre de 2011

El “merito” de Barak Hussein Obama


Por. Basem Tajeldine
Miembro del Centro de Saberes Africanos

Barak Hussein Obama había llegado a la Casa Blanca en el año 2009 “para dar continuidad y cumplir así con las políticas del segundo mandato de predecesor George W. Bush”,  habían sido las palabras de la ex secretaria de Estado, Codolleza Raice ( Shomsky, 2009). Su llegada oportuna, en plena crisis mundial del capitalismo fue un respiro para muchos, y significó el barniz que pintó de falsas esperanzas de cambio de un imperio que pretendía volverse benévolo, puesto que la arrogancia y la ignorancia que caracterizaba al “jefe” de la administración anterior había derivado en la ruptura con la mal llamada Comunidad Internacional, y especialmente con algunos países del centro capitalista como Francia y Alemania en el primer mandato de W. Busch (2001-2004).

Las políticas del primer mandato de W. Bush intentaron ser corregidas en su segundo mandato presidencial, puesto que no beneficiaban a los intereses mancomunados del llamado Poder Mundial  (Graziano, 2005) y que también, por otro lado, habían provocado un profundo malestar en la manipulada opinión pública mundial. El segundo mandato de W. Bush (2004-2008) había terminado sin poder corregir aquella tendencia considerada por los “think tank” como perjudicial y que profundizaba la perdida la “reputación” e influencia mundial del Estado Unidos, aún más en el contexto la crisis sistémica del capitalismo global que vio su expresión en la explosión de la burbuja financiera-inmobiliaria del año 2008 (Amin, 2008). El rechazo a la invasión de Irak por muchos estadounidenses y europeos, los escándalos de abusos a los derechos humanos (torturas y muertes) en los centros secretos de detención como Abu Ghraib, Guantánamo, entre otros, así como el unilateralismo "con nosotros o contra nosotros" de la administración Bush debía ser enfrentado y remodelado con un maquillaje que simulara ser más “humanista” y “democrático”.

Estados Unidos perdía su influencia en el mundo. W. Bush dejaba la presidencia con la popularidad más baja en la historia de ese país (BBC, 2009)- y el pueblo estadounidense había caído nuevamente en la trampa preparada esta vez por los Demócratas quienes había encontrado en Barak Obama -el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos- al dirigente que, por su capacidad discursiva, elocuencia y promesas de cambio hechas en su campaña electoral -¡Yes we can!, ¡We can change!- encarnaba los deseos de cambios del pueblo estadounidense que cada día viene despertando y descubriendo la mentira y sus exigencias cobrando mayor fuerza dentro de su sociedad. Los indignados de Wall Street  es muestra de ello.       


 El “merito” de  Obama –si se puede denominar así-  es haber transformado la vieja e inocua retórica de W. Bush en otra mediaticamente más efectiva para confundir a muchos. Pero la pregunta es ¿Hasta cuando será posible que Obama pueda mantener su “éxito” inicial? ¿Quién capitalizará el descontento en EE.UU.?

lunes, 3 de octubre de 2011

El lobby sionista en EEUU

Por. Basem Tajeldine
@BasemTajeldine

Para muchos resulta difícil creer o siquiera imaginar que la potencia militar-económica más arrogante, mortífera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), se encuentre sometida y dominada por los intereses de un pequeño Estado, -cuya extensión territorial apenas alcanza al Estado Apure, de Venezuela-. Pues, la razón domina toda especulaciones o reducciones simplistas de la no muy compleja realidad que afronta el mundo. Dicen que “la realidad supera la ficción”.

De por sí, la burguesía representa una pequeña casta dominante dentro de la sociedad que se alza sometiendo fundamentalmente a sus contrarios, pero también a sus pares gemelos (las demás burguesías). Es el darwinismo social del todos contra todos. La construcción imperial: el capitalismo monopolista mundial yace hoy dominado por una casta social fuertemente influyente en los centros capitalistas mundiales (EEUU y la UE), que posee ideología propia y se organiza hábilmente en poderosos lobbys. Es la casta dominante de la burguesía judía-sionista la que hoy somete al resto de las otras, y por medio en poderosos lobbys pro-israelíes como el AIPAC (The American Israel Public Affairs Committee) antepone sus propios intereses. 


Numerosos investigadores-intelectuales como James Petras, Noam Shomsky, John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, Manuel Freytas, entre otros, coinciden en que la política exterior de EUA la construye el sionismo. El veto de EEUU al ingreso de Palestina en la ONU lo ratifica.

 

Referencias:
* AIPAC www.aipac.org/

En solidaridad con el camarada Ilich Rámirez Sánchez (Carlos)

Por. Basem Tajeldine
@BasemTajeldine
El próximo 7 de noviembre del presente año el Estado francés pretende dictar sentencia definitiva contra nuestro camarada Ilich Ramírez Sánchez (Carlos) después de haberlo retenido de forma ilegal, o mejor dicho, secuestrado en Sudan, trasladado a Francia y confinado en sus mazmorras por más de 17 años sin juicio, cercenándole todos sus derechos humanos fundamentales. Los años de confinamiento y la tortura sufrida por nuestro camarada Ilich no han podido doblegar su determinación de seguir luchando contra el enemigo de todos los pueblos el sionismo internacional. Mucho menos la difamación de su causa ha podido destruir su verdadera imagen quijotesca de soldado defensor del pueblo oprimido palestino. Ilich es un revolucionario internacionalista consecuente que llevó a la praxis su ideas aun sabiendo que con ello arriesgaba su vida.

El inmoral y criminal sionismo internacional, Estados Unidos y Francia han invertido millones de dólares para intentar desprestigiar al camarada Ilich construyendo una falsa imagen de “terrorista” a genuino revolucionario. Pero nuestro Ilich -o Carlos- está cada día más justificado frente al GENOCIDIO que por más de 64 años ha venido cometiendo la ilegal entidad ocupante israelí contra el pueblo palestino, apoyada particularmente por EUA y Francia. Pero también la lucha de Ilich hoy se encuentra aun más reivindicada por los crímenes que comente el Estado francés contra el valiente pueblo libio que resiste a la barbarie imperial. EEUU, Francia e Israel han causado millones de muertes de civiles inocentes en toda la orbe, no tienen moral para calificar de “terrorista” a nuestro camarada Ilich.

Al camarada Ilich las fuerzas oscuras del imperialismo y del sionismo no le perdonan su internacionalismo revolucionario; su valiosa idea de enfrentar al poderoso enemigo bajo el método lucha asimétrica, o no-convencional, que tanto temen y más daño propina a las fuerzas bélicas imperiales. Tampoco le perdonan su idea de que procuró fundir el marxismo con el islam revolucionario. Es precisamente a esto último lo que más temió y sigue temiendo el enemigo. A Ilich el imperio le sigue temiendo aun después de su secuestro porque quieren evitar que sus ideas y método de lucha se propaguen por todo el mundo árabe e islámico.

La guerra asimétrica fue y es la única alternativa que tienen los pueblos y su vanguardia organizada para enfrentar al mil veces más poderoso y arrogante imperialismo que también tiene su talón de Aquiles. Ilich no inventó nada nuevo, pero supo rescatar y nutrirse de la misma experiencia de lucha guerrillera histórica de los pueblos árabes que desde siempre han sido victimas de la rapiña de todos los imperios que han pasado por la región. Bien lo resume el investigador Jorge Verstrynge en su libro titulado “Guerra Periférica e Islam Revolucionario”, donde expresa que la guerra asimétrica permite hacer que el enemigo se desgaste y pierda; que no le interese intervenir, porque al final él va a perder “porque una guerra, al fin y al cabo, es una apuesta de riesgo calculado, en la que el beneficio que se espera es mayor a ese riesgo… Por tanto, si a través de la guerra asimétrica, tú consigues que el riesgo sea mayor al beneficio, el imperio no vendrá, porque no le compensa”. (Verstrynge, 2007)

Sabemos que la defensa de Ilich puede ser utilizada por los medios transnacionales imperiales para atacar a la Revolución Bolivariana, pero si nuestra política es no provocar al enemigo nos estamos equivocándo, pues el imperialismo no escatima razones o justificaciones valederas cuando decide atacar a los pueblos. La defensa jurídica de Ilich es un derecho humano inalienable y el Estado revolucionario está obligado por muchas razones en facilitar su desarrollo, pues no se trata sólo de un venezolano más, sino de un revolucionario internacionalista que necesita hoy más que nunca de nuestra solidaridad. 

Carta del camarada Ilich al camarada presidente Chávez