Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

Sobresalientes estúpidos


Por. Basem Tajeldine
Voces Contra el Imperio

Para la derecha venezolana la estupidez se ha convertido en “virtud”. Aquellos tiempos de la pomposa burguesía ilustrada quedaron en el triste pasado; viejos recuerdos enterrados en lo profundo del relleno sanitario del basurero de la historia. Entre ellos nadie se engaña. Están claros que No se puede defender públicamente lo indefendible. Mucho menos cuando la crisis estructural del capitalismo en los países del Norte (Centro Capitalista) los desmiente. Se tiene que ser bien estúpido o descarado para plantarse hoy públicamente en defensa de un sistema en decadencia. La decrepitud del sistema se refleja también en las mentes de sus defensores. Un ejemplo bueno de citar es al sobresaliente “ilustre” economista y filosofo venezolano Emeterio Gómez. Su “tesis” que habla sobre “rediseñar un capitalismo “moral”, “ético”, “solidario”, “humanista”, etc., deja mucho, o más bien poco sobre qué pensar de este chistoso personaje. Puede que el Alzheimer esté afectando a Gómez por su avanzada edad. Pude también que no sea precisamente esa la enfermedad que perturba su capacidad de raciocinio y memoria, sino su egoísmo extremo y miseria intelectual que lo conlleva a mentir de forma descarada aprovechando sus títulos para intentar influir y manipular a las mentes distraídas para así disfrazar con su verborrea llena de frases rebuscadas a un ave carroñero de canario y a un lobo de oveja. ¿Qué otra le queda a la derecha sino mentir y manipular?

La miseria intelectual de la derecha tiene también sus sobresalientes en los candidatos “presidenciables” quienes no hacen, siquiera, el más mínimo esfuerzo por conocer al país, el nombre correcto de los pueblos que visitan, del pez llamó “SAUPARA”, del “horno que da PERAS” y “las BALLENAS que cantan” y otras barbaridades. Más, sin embargo, estos pretenden seducir al pueblo venezolano con poses, música y eslogan de campaña.

Para la derecha, la política es un negocio, y más redondo será si logran entregar el país a los capitales foráneos.      
       
El escritor Paúl Tabori (1908-1974), dijo en una ocasión que “Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. Hacen el papel del tonto. En realidad, algunos sobresalen y hacen el tonto cabal y perfecto. Naturalmente, son los últimos en saberlo, y uno se resiste a ponerlos sobre aviso, pues la ignorancia de la estupidez equivale a la bienaventuranza”.


El Presidente Chávez debe sentirse triste tener que medirse con los sobresalientes estúpidos de la derecha en las elecciones presidenciales del 7 de Octubre.

Pero lo más triste es saber que la estupidez tiene sus simpatizantes. Por suerte son minoría en el país.   


  

MNOAL perturba a EE.UU.


Por. Basem Tajeldine

Como era de esperar, la XVI Cumbre de Estados miembros del Movimiento de Países No-Alineados (MNOAL) convocada en la hermosa ciudad de Teherán, República Islámica de Irán, para los días 26 al 31 del presente mes, ha provocado las acostumbradas reacciones de arrogancia y amenazas del decadente imperio estadounidense. 

Para sólo citar un ejemplo, la portavoz imperial del Departamento de Estado de EE.UU. Victoria Nuland manifestó la oposición de Washington a que Egipto lleve una alta representación en la cumbre, situación que provocó una rápida respuesta del gobierno egipcio exigiendo respeto a su soberanía. 

 Canciller iraní, Alí Akbar Salehi

Estados Unidos nunca ha emprendido una guerra contra un país sin antes haberlo aislado. La presencia de delegaciones de cerca de 100 países que conforman al MNOAL y de altos funcionarios de más de 40 países en la reunión de Teherán transmitirá el mensaje a EE.UU. y sus aliados de que Irán continúa siendo un país influyente no sólo en la región sino en el mundo y que sus esfuerzos por aislar a la República Islámica han fracasado rotundamente. 

La MNOAL nacida en medio de la “Guerra Fría” entre la URSS y EE.UU. había perdido fuerza luego del derrumbe del Campo Socialista en 1991. Hoy, nuevamente, renace el movimiento como un importante espacio político, gracias al reposicionamiento global de Rusia y China, las crecientes contradicciones de estos con Occidente, la conformación de nuevos bloques de poderes regionales y la crisis estructural del capitalismo que afecta a todos.

XVI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobiernos Movimiento de los No Alineados: Su lugar y su protagonismo en el Mundo contemporáneo

Matheus Fernández

El Movimiento de los No Alineados (MNA), creado durante la Guerra Fría y el rígido orden bipolar sobre los principios del respeto a la integridad territorial y la soberanía nacional de los estados miembros,  no agresión y no interferencia en asuntos internos de otros miembros, la igualdad, los privilegios recíprocos y la coexistencia mutua, ha estado en boga durante varias décadas como una organización influyente en el proceso de los cambios en el mundo. Desde los primeros días de su constitución, el MNA ha sido como la señal del fin del periodo colonial y la expresión del rechazo al dominio de las grandes potencias, así como ha sido una tribuna libre para la expresión de las opiniones y las posiciones de los estados del Tercer Mundo y los países en vías de desarrollo. La membresía en él era considerada como alcanzar la soberanía política, social y cultural. La presencia de de los países de todos los continentes es una de las características de la organización. En la actualidad son miembros con plenoderecho120 países, de los cuales 53 están en África, 40 Asia, 26 en América Latina y uno, Bielorrusia, en Europa. Otros 18 países y 10 organizaciones internacionales participan en la misma en calidad de observadores. El Movimiento ha celebrado, hasta la fecha, 15 cumbres de Jefes de Estados y de Gobiernos y otras tantas reuniones a nivel de cancilleres, incluyendo en la agenda de estos eventos asuntos importantes y los desafíos regionales e internacionales existentes, tomando posición sobre ellos conforme a cada situación y las exigencias del momento.

Canciller iraní Alí Akbar Salehi
 
 El MNA era un centro de gravedad durante la Guerra Fría y ocupaba un lugar de suma importancia. Por ello, hoy en día sus objetivos y sus programas atraen más a naciones soberanas y amantes de la libertad que consideran al Movimiento como un símbolo del orden multilateral que, al retar al sistema unilateral de dominación, ha abierto nuevos horizontes para todas las naciones. En las condiciones actuales cuando el orden hegemónico trata de dominar al mundo, el MNA es la manifestación de la voluntad de pueblos soberanos para alcanzar la paz basada en la justicia y los valores humanos y espirituales supremas que junto con las capacidades económicas e industriales, así como el crecimiento y un mercado de producción y consumo en los países independientes anuncia un futuro prometedor en el proceso de cambios mundiales.

A pesar del éxito de sus programas y sus objetivos, el MNA necesita tener más dinamismo, sobre todo en aquellos tópicos que son más efectivos para crear nuevos retos en la arena internacional. Uno de los temas importantes es la identificación de los factores de división y desintegración como las disputas étnicas, raciales, lingüísticas, culturales, geográficas y fronterizas cuyos orígenes son, principalmente, externas y se deben a la dominación y/o interferencias foráneas en los asuntos de estados soberanos. Por otra parte, los patrones socio-políticos del occidente no son aplicables a los países en vías del desarrollo en general y los estados soberanos en particular, siendo incompatible su utilización con las estructuras políticas, culturales y sociales de estas naciones. En otras palabras, para ocupar el lugar que le corresponde, el MNA necesita incluir en su agenda un nuevo patrón de comportamiento y relaciones. Ello será posible siempre que los estados soberanos puedan definir su estatus en un ambiente de cooperación y participación.

 Delegaciones internacionales participantes en la Cumbre

En el marco del MNA se están recuperando algunos valores fundamentales de la civilización y la cultura tales como la cohesión, la idiosincrasia, el enfoque ético y el reconocimiento del patrimonio cultural. Estos campos pueden intercomunicar a los estados soberanos del mundo.

En la situación actual el MNA tiene una gran misión que cumplir para la consolidación de los lazos y la cooperación entre los estados miembros y otros estados soberanos del mundo. La celebración de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Teherán será una oportunidad muy propicia para revisar los temas, los desafíos y las oportunidades planteadas ante el MNA y conforme con la capacidad y el potencial de esta importante organización adoptar las soluciones y las decisiones convenientes para el horizonte brillante del Movimiento en las ecuaciones mundiales.

La celebración de la XVI cumbre en un país como Irán que es un estado importante e influyente tanto en su región como en el ámbito internacional y cuya estrategia y enfoque principal en su política exterior es el rechazo a la hegemonía, los enfoque unilateralitas y los dobles raseros en las relaciones internacionales y el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación de los pueblos, la negación del intervencionismo y la búsqueda de la justicia en las relaciones internacionales, así como el desarrollo de la cooperación con los países soberanos, por si sola es una buena oportunidad para el MNA para que vuelva a crear un nuevo dinamismo en el enfoque independiente y la política de integración entre las naciones libres y para que las naciones miembros se beneficien al máximo de la cumbre de Teherán, ya que la República Islámica de Irán tiene una voluntad decidida para la integración y la cooperación económica y de seguridad con los estados independientes y considera que el campo previo para el fortalecimiento de los intercambios es la existencia de unas relaciones sólidas e entrelazadas entre los países soberanos y no alineados.

jueves, 23 de agosto de 2012

La amenaza “Radonsky” para los trabajadores


Por. Basem Tajeldine
Voces Contra el Imperio

Las mentiras y las falsas promesas caracterizan la campaña del hoy candidato de la burguesía parásita “venezolana”, Henrique Capriles Radonsky. La burguesía entiende por política como “el arte de la manipulación y de la hipocresía”. Esta vez el sionista Capriles Radonsky tiende su trampa contra los trabajadores del sector público y privado prometiéndoles mejores empleos, elevar sus salarios y respetar las inclinaciones políticas de estos bajo un gobierno de derecha. Antes de posar frente a las cámaras, Capriles se disfraza de político “progresista”, y roba el discurso de la izquierda para atraer a los más distraídos; a los así llamados ni-ni. Al tiempo que sus aliados de campaña hacen lo mismo, se disfrazan de “amigos del pueblo” y le recriminan al Presidente Chávez por haberlos “epitetado” de burgueses y dividir a los venezolanos entre “oficialistas” y “opositores” para luego decirles con sus caras lavadas que “todos somos iguales” y que “la unidad y el progreso se logrará con Radonsky”. ¡Farsantes!

El discurso banal y falso de la burguesía sólo puede ser desmontado con las ideas y la verdad revolucionaria. Algunos voceros de campaña del gobierno revolucionario se equivocan cuando intentan dar una respuesta semejante, banal, a la propuesta del candidato de la burguesía. Las falsas promesas del candidato burgués pueden ser desenmascaradas contrastándolas con las políticas neoliberales aplicadas aquí en el pasado y las actualmente esgrimidas por sus afines políticos burgueses en Europa. 


La burguesía ofende la inteligencia de nuestro pueblo. Un hipotético gobierno de la derecha en Venezuela sería nefasto para todos los trabajadores sin distinción, y acabaría con todos los logros laborales alcanzados gracias a la revolución y las esperanzas sembradas en las clases más populares. La privatización de PDVSA, la apertura de los mercados, la liberalización del dólar, la eliminación del BCV y los ajustes fiscales exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) acabarían con millones de puestos de trabajos en Venezuela. Sus pedidos de recortes del mal llamado “Gasto Público” afectarían fundamentalmente a los empleados públicos. Los despidos no distinguirían entre revolucionarios y opositores. Por otra parte, la formula que entienden los políticos burgueses para atraer la inversión de los capitales foráneos es hacer atractiva la plusvalía en el país. En otras palabras, recortes salariales, flexibilización laboral para competir con los súper explotados trabajadores colombianos y brasileros.

Un compañero a quien conocí recientemente en un café me recomendó citar en mis escritos a Marx, por sus ideas y advertencias sobre los desmanes del capitalismo, pues Marx, según mi amigo, hoy se encuentra más vigente que nunca y es útil para ayudarnos desenmascarar a los enemigos del pueblo: la burguesía.   

El miedo de Uribe



Por. Basem Tajeldine
Voces Contra el Imperio 

El compañero fiel del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez es su propio miedo. Ludwig Börne (1786-1837), escritor alemán, dijo en una ocasión que “el hombre más peligroso es aquel que tiene miedo”. Las implicaciones de Álvaro Uribe con el narcotráfico, el paramilitarismo y las masacres de campesinos colombianos disfrazadas de “falsos positivos” ya no pueden seguir siendo ocultadas por mucho tiempo. Cada día se estrecha el cerco tendido por la justicia colombiana contra Álvaro Uribe.

Un número importante de políticos “Uribistas” y algunos familiares del ex presidente colombiano implicados en la “parapolítica” y el narcotrafico hoy se encuentran tras las rejas en Colombia. Mario Uribe mano derecha del ex presidente Uribe se encuentra en presión por nexos con el paramilitarismo. Una cuñada y una sobrina de Uribe Vélez fueron detenidas en Colombia con fines de extradición hacía los Estados Unidos, como presuntas responsables de tráfico de cocaína y lavado de activos en sociedad con alias 'El Chapo Guzmán', jefe del cartel de Sinaloa. También ambos hijos de Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo Uribe, están siendo investigados por nexos con el paramilitarismo. Y lo más reciente, quien fuera jefe de seguridad del expresidente colombiano entre los años 2002 y 2006, general retirado Mauricio Santoyo, admitió ante la Fiscalía del Estado de Virginia (Estados Unidos) haber apoyado con material y recursos a grupos paramilitares colombianos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), considerada terrorista en Estados Unidos.


 Uribe teme porque se encuentra acorralado por la justicia colombiana, y arremete contra el Presidente Chávez para intentar despistar la atención de la opinión pública colombiana. Pronto el pueblo colombiano se preguntará el ¿Cómo un pupilo del capo Pablo Escobar Gaviria pudo engañar a muchos y llegar a ser presidente de Colombia?

Y ¿Qué le pasará a la derecha venezolana por sus vínculos con Uribe, cuando todo se descubra y sea condenado Álvaro Uribe por sus relaciones con el narcotráfico, el paramilitarismo y las masacres en Colombia?

lunes, 13 de agosto de 2012

Amenaza nuclear


Por. Basem Tajeldine
Voces Contra el Imperio

Nunca antes, desde la famosa crisis de los misiles en 1962, el mundo ha estado realmente a las puertas de una Guerra Nuclear. El terror vivido por los habitantes de Hiroshima y Nagasaki en los días 6 y 9 de Agosto de 1945 no ha sido suficiente para las mentes criminales de hoy. Estados Unidos y su aliado Israel hacen hoy preparativos para lo que definen como una nueva guerra “preventiva” y “justa” contra lo que consideran como la “amenaza nuclear iraní”. Pero a diferencia de lo que muchos piensan, la guerra contra Irán ya ha comenzado. Las operaciones de sabotajes cibernéticos a los reactores nucleares iraníes, los asesinatos de científicos nucleares iraníes, el bloqueo económico y de los puertos petroleros de ese país autorizan a los líderes de Irán a responder de forma de una guerra convencional. La actual escalada de la guerra no declarada contra Irán aumenta la amenaza de una nueva confrontación que podría escapar de la mano de todos sus responsables, generando una precipitación de hechos terribles accidentales a gran escala. Los sionistas dirigentes de Israel han dicho que usarían sus armas nucleares para detener una eventual respuesta iraní de “lluvia de misiles” desde Irán, Siria y el Líbano. Pero la destrucción mutua en la región -lo único que detiene el macabro juego US-Israelí- se encuentra asegurada.

La verdadera amenaza nuclear para la humanidad se encuentra sólo personificada en los dirigentes de Estados Unidos e Israel. Su juego de la muerte también acabará con ellos. 




La amenaza “Radonsky” para los árabes-venezolanos


Por. Basem Tajeldine
Voces Contra el Imperio

No esperábamos una posición diferente del candidato de la burguesía, Henrique Capriles Radonsky, al respecto de lo que hoy viene ocurriendo en la República Árabe Siria. Ya nada nos asombra de este cínico representante de la burguesía “venezolana”. En entrevista concedida al diario El Nazional el pasado domingo 05/08/2012, Radonsky, candidato también del sionismo internacional, se ha pronunciado en favor de una intervención militar extranjera en Siria, en otras palabras, Radonsky desea que el pueblo sirio sea bombardeado con los “misiles humanitarios” de la OTAN hasta que sea destruido y doblegado por la fuerza, y de esta manera acepte, sin condiciones, los dictámenes de Estados Unidos e Israel.

En un momento creímos que Radonsky tomaría una posición oportunista y se mantendría callado, al margen de la política internacional y de esta situación en particular para procurar ganarse los votos de aquellos sirios residentes en el país que se manifiestan en contra de cualquier tipo de intervención extranjera en Siria. La comunidad árabe de origen sirio y libanesa residentes en Venezuela es muy importante en cuanto a número y aporte económico. Según estadísticas manejadas por la Confederación de Entidades Venezolano-Árabes FEARAB-Venezuela se calcula en cerca de 800 mil las personas árabes residentes y de origen árabe en nuestro país –quizás la cifra se multiplique si consideramos a los descendientes de estos últimos-. Pero el candidato de la derecha le importa poco esa realidad. Radonsky es demasiado consecuente con su ideología sionista y con sus amos del Norte como para reparar en los daños electorales que esta criminal posición podría ocasionarle a su campaña de mentiras y banalidades.


 La postura de Radonsky sobre este y otros temas nacionales e internacionales nos indica, también, que este triste monigote del imperio se encuentra muy consciente de su fracaso electoral frente al candidato del pueblo, Camarada Hugo Chávez, y que se encamina a la confrontación como última estrategia para desestabilizar al país y ganarse la aceptación de los más desprevenidos.     

La comunidad árabe residente en el país se encuentra tomando nota de esto. La mayoría de los árabes e hijos de árabes en Venezuela están conscientes de que un hipotético “triunfo” del candidato del sionismo Capriles Radonsky sería fatal para ellos, puesto que este buscaría restablecer las relaciones con Israel y perseguir a los árabes-venezolanos que se oponen a la influencia de Israel en Venezuela y en toda la región.

martes, 7 de agosto de 2012

El factor Pueblo sirio


Por. Basem Tajeldine
Voces Contra el Imperio

La impresionante resistencia del legítimo gobierno sirio de Bashar Al Asad ante la brutal invasión mercenaria extranjera sólo puede explicarse por el factor Pueblo que lo apoya. La consciencia del pueblo sirio y de sus soldados patriotas es lo único que ha permitido a su gobierno resistir y enfrentarse con éxito las constantes incursiones de las bien entrenadas y pertrechadas fuerzas mercenarias que aprovechan las extensas fronteras que comparte la República Árabe Siria con algunos países de la región aliados de Estados Unidos e Israel. El descaro y la hipocresía de Occidente, así como los crímenes coordinados por sus aliados, y ejecutados por sus mercenarios, no han tenido límites. Mujeres, ancianos, jóvenes, pero sobre todo niños, han sido las victimas favoritas de los criminales de Al-Qaeda y la Hermandad Musulmana que buscan con esto responsabilizar al gobierno sirio, movilizar a la opinión pública internacional y lo organismos internacionales para legitimar la intervención directa de la OTAN. El objetivo que persiguen los mercenarios de la OTAN es derrocar al único gobierno Panarabista de la zona, sin mediar por el Plan de Paz. Su plan es desmembrar a Siria en comunidades religiosas sectarias para instaurar allí uno o varios gobiernos confesionales que imiten a la hipócrita “democracia” de las corruptas petromonarquías saudita y qatarí” en ese país.

Armas, información de inteligencia, mercenarios y estúpidos dispuestos a morir en nombre de una falsa interpretación del Islam no han faltado para la consecución del objetivo imperial en Siria. Sólo les ha faltado el factor Pueblo. El pueblo sirio se opone a la destrucción de su gobierno y sus banderas sociales. El pueblo sirio reconoce a sus verdaderos enemigos encubiertos tras los mercenarios.

Los pueblos árabes han luchado por muchos siglos contra todos los imperios que han flanqueado sus tierras. Conoce su historia guerrera. La región se desestabiliza. Arabia Saudita, Turquía y Qatar podrían recibir un poco de su propia medicina.  


Si al MERCOSUR, pero con cuidado!

Por. Basem Tajeldine
Voces Contra el Imperio

No son inválidos los argumentos y las advertencias que manifiestan algunos compañeros por el reciente ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Estos compañeros argumentan, no sin razones, que este organismo podría, más bien, significar un gran obstáculo al país porque limitaría o frenaría el Proyecto Socialista 2013-2019 de industrialización y  diversificación de la economía del país, puesto que las profundas asimetrías económicas que manifiestan los países que conforman al bloque (sobre todo Brasil y Argentina frente al resto de los países) son tan poderosas que hace imposible a nuestros capitales que puedan competir con estas en igualdad de condiciones, lo que se traduciría en una invasión de mercancías baratas provenientes de los países más fuertes. Más, por el contrario a lo que muchos compañeros piensan y dicen desde la izquierda política, pero también desde la derecha oportunista, considero que Venezuela tenía el deber de formar parte del MERCOSUR por múltiples razones. Veamos.

Es cierto, el MERCOSUR se trata de un espacio de concertación político-económico-territorial que otorga ciertas aperturas a los capitales regionales, y otros no tan regionales, para sus actividades en la zona. Es también cierto que los capitales sólo invierten donde la plusvalía es mucho más rentable, en otras palabras, invierten donde puedan explotar más a los trabajadores para obtener mayores ganancias, es decir, plusvalía. Y si la plusvalía en Venezuela es mayor, ellos vendrán encantados al país. Esta verdad no necesariamente significa que nuestro país deba de ajustarse a esos requerimientos para hacer atractiva la inversión extranjera. Diferentes políticas de incentivo podrían motivar también las inversiones en el país sin necesidad de sacrificar a los trabajadores venezolanos. La entrada de Venezuela al bloque regional tampoco obliga al país a desproteger su industria nacional, menos a adoptar políticas comunes que puedan afectar los intereses nacionales en favor de las necesidades de los capitales regionales. Este mecanismo tampoco siembra ataduras ni obliga a nuestros países a liquidar su Banco Central, tal como lo hicieron en Europa.

El MERCOSUR no copia en lo absoluto a la Unión Europea. Su concepción está razonada tomando las particularidades y experiencias del Sur, no de los países del Norte. Bien lo expresó nuestro camarada y Diputado Jesús Farías: “El ingreso se hace bajo principios de gradualidad, flexibilidad y reconocimiento de las asimetrías. La incorporación no significa una apertura del comercio de manera indiscriminada. Es progresivo en el tiempo”.

El ingreso de Venezuela al MERCOSUR permitirá consolidar al naciente bloque regional de poder al concederle la clave energética indispensable, al tiempo le abre nuevas perspectivas al país. Venezuela no puede quedarse aislada de las realidades regionales y mundiales. El MERCOSUR se inscribe como el brazo económico complementario de la UNASUR y la CELAC; sus brazos políticos. El poderoso Brasil es parte vital del MERCOSUR, pero también miembro del bloque de los BRICS. Los efectos negativos de la Mundialización del Capital que previó Marx bien podrían enfrentarse de otra manera siempre que la izquierda permanezca en el poder. El MERCOSUR tampoco será un obstáculo al ALBA.

El único y verdadero obstáculo para la integración regional es la falta de ideas, de voluntad y de visión estratégica.