Translate

martes, 18 de junio de 2013

Turquía aliado de Israel


Por. Basem Tajeldine

Quienes conocen un poco sobre la historia política reciente de Turquía, desde la llegada de los islamistas al poder en ese país, saben muy bien a qué nos referíamos.

El actual gobierno turco dirigido por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, fundador del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de tendencia “islamista moderada”, ha resultado ser el mejor aliado que reclamaban los intereses euro-estadounidenses y sionistas para llevar adelante sus planes separatistas y colonialistas en la región. La renovada influencia turca en el Norte del África y Medio Oriente ha despertado nuevamente las ambiciones “neotomanista” de su burguesía, al tiempo que ha puesto en alerta a los movimientos Panarabistas de toda la zona.

El AKP de Erdogan ha buscado influir en los gobiernos islamistas de Túnez, Libia y Egipto que han surgido tras la mal llamada “Primavera Árabe”, al tiempo que continúa prestando total apoyo a los terroristas salafistas-takfiristas vinculado a red terrorista de Al-Qaeda y otros grupos que usan las amplias fronteras turcas-sirias como zona de resguardo y trafico de armas y mercenario a territorio sirio.

Turquía nunca ha cambiado su política exterior hacia los gobiernos nacionalistas árabes. Profundos deseos de venganza contra los nacionalistas árabes todavía revolotean por las mentes otomanistas quienes creen ha llegado el momento de ajustar las cuentas del pasado. Tampoco el actual gobierno de Erdogan ha cambiado un ápice las amplias relaciones comerciales y de amistad que lo une a Israel. Ambos países están de acuerdo en destruir a todos los gobiernos y movimientos seculares y nacionalistas árabes para beneficiar a sus objetivos estratégicos en la región. La burguesía turca añora destruir al Estado y las capacidades productivas-industriales de Siria para deshacerse de su mayor competidor en la región y apoderarse de sus importantes recursos petroleros y gasíferos alojados en las zonas kurdas del Noreste de ese país. Por otro lado, Israel añora también destruir la resistencia del Estado sirio y las fuerzas genuinamente nacionalistas a la expansión sionista.

Erdogan no puede seguir ocultando su alianza con su homologo israelí Benjamin Netanyahu. Según informa el rotativo turco “Hurriyet Daily News”: El jefe del Mossad israelí, Tamir Pardo, se reunió en secreto con el subsecretario de la inteligencia turca, Hakan Fidan, para hablar, entre otras cosas, de Siria e Irán.

¿Qué excusas tendrá Erdogan para los familiares de los muertos en la flotilla humanitaria Marmara a manos de las tropas sionistas?

Hoy la “Primavera” a tocado a sus puertas*.



Fuentes:







lunes, 17 de junio de 2013

El Consejo de Estado: “desarrollar las fuerzas productivas” (Parte 1)


 Por. Basem Tajeldine

Toda revolución socialista si es verdadera se opone a la improvisación política y al pragmatismo degenerante. La revolución es sólo obra de revolucionarios capaces; de intelectuales orgánicos; de hombres y mujeres rebeldes, pero sobre todo conscientes de lo imperativo del debate político, del estudio profundo y de la crítica constructiva y organizada que permita aportar ideas al proceso revolucionario de cambios profundos que reclama la sociedad; de tácticas y estrategias para enfrentar a los poderosos enemigos que nos asechan. Nada de esto sería posible sin la disposición de un espacio idóneo conformado por cuadros políticos de la más alta calidad intelectual y representantes del folclor político revolucionario, pero con poder político y libertades suficientes (sin responsabilidades en la administración del Estado) para que puedan desplegarse a todas sus anchas y tener riendas sueltas para su trabajo.

A buena hora el Presidente Obrero Nicolás Maduro ha llamado para la conformación del Consejo de Estado (máximo órgano de estudio y consulta del gobierno, diseñado por nuestro eterno líder Comandante Chávez) a comprometidos cuadros revolucionarios quines inicialmente se ocuparan en aportar ideas y recomendaciones sobre cuatro tareas reclamadas con urgencia por el gobierno: “las relaciones con el gobierno de Colombia”; “la seguridad ciudadana”, “el nuevo modelo económico-productivo socialista” y la "la necesidad de una política revolucionaria contra la corrupción".

En el presente artículo, que me he visto obligado a dividir por su extensión en varios otros escritos que serán publicados más adelante, pretendo centrar mis reflexiones sobre uno de los puntos que representa –y en esto me acompañan muchos- el tema de debate más importante y neurálgico para nuestra revolución.

No ha existido en el pasado revolución, ni existirá en el futuro tampoco revolución alguna que no haya centrado sus energías en el cambio y desarrollo de un nuevo modelo socio-económico productivo hegemónico. Al modelo esclavista y feudal se le impuso el para entonces naciente sistema capitalista durante la revolución burguesa, colocando límites a sus dominios y finalmente guillotinando en Francia a sus monarcas y señores feudales. Según Carlos Marx “la historia de la humanidad es la historia de las lucha de clases” donde un sistema económico caduco es derrotado por otro que nace de sus propias entrañas (desarrolla las fuerzas productivas y crea las condiciones para el cambio del modelo económico) y por las ideas sembrados en muchos.  

Pero nuestro proceso es muy complejo porque el capitalismo en Venezuela no ha hecho parte en la historia del país; no ha desarrollado las fuerzas productivas, por el contrario, se ha transformado en verdadero parásito de una economía rentista dependiente de la producción y venta de petróleo. (Continuará…)      


sábado, 15 de junio de 2013

La victoria Siria y la amenaza US-Israelí



 Por. Basem Tajeldine

La reciente victoria militar de las legítimas fuerzas armadas sirias sobre el estratégico bastión mercenario-terrorista de Al-Qusair, provincia de Homs, Siria, ubicada cerca de la frontera con Líbano, en parte gracias al oficial apoyo prestados a los militares sirios por la resistencia libanesa del Hezballah, presagia el trágico paradero de todos los traidores y terroristas apoyados por Estados Unidos, Europa e Israel. 

Informaciones manejadas por muchos analistas del conflicto sirio y medios de difusión reconocen que miles de mercenarios apoyados por Occidente y sus aliados (Estados Unidos, Europa, Turquía y las petro-monarquías de la región) se habían desplegado en la estratégica ciudad de Al-Qusair, por donde accedían a las armas enviadas por EE.UU. e Israel a través de Líbano y que eran distribuidas a todos los grupos terroristas en las zonas aledañas. Otras informaciones ya muy divulgadas por todos los medios expresan que las fronteras con Turquía, y especialmente la ciudad de Alepo (a escasos kilómetros de las fronteras turcas), es el último bastión de importancia con el que cuentan los grupos mercenarios takfiristas apoyados por Occidente. 

Luego de esta victoria del ejército sirio en Al-Qusair, su gobierno se ha propuesto ahora a concentrar todas sus fuerzas para la reconquista del último bastión estratégico terrorista de Aleppo, también utilizada para el tráfico de armas y mercenarios venidos de varios países extranjeros, muchos de estos de origen no árabe entre los cuales se encuentran paquistaníes, afganos, chechenos, kosovares y de países europeos. El propio ministro británico de Exteriores, William Hague, ha confesado ante los medios que actualmente existe “un número sustancial” de ciudadanos británicos luchando en Siria junto a grupos extremistas y terroristas contra el gobierno del presidente Bashar al-Asad.  Hague reconoció que esto ha incidido en el aumento del extremismo en el país europeo, lo que se considera una amenaza contra la seguridad nacional del Reino Unido, tanto en la actualidad como en el futuro [1]. Tanto el ministro Willam Hague como todo el reino y sus aliados europeos poseen un gran dolor de cabeza y ruegan porque sus mercenarios no vuelvan a casa, puesto que estos volverían con mucha más experiencia de guerra lo que sería un peligro incontrolable.    

Otras informaciones aun más alarmantes que la expresada por el ministro britanico Willam Hague, son las dadas a conocer por el diario alemán “Die Welt” que reveló un hecho bien conocido por muchos. Según el mismo diario que toma informaciones de la inteligencia alemana dice “que el porcentaje de los que llevan la nacionalidad siria en el llamado “Ejército Libre” no supera el 5%, mientras que el índice más grande lo constituyen los grupos fundamentalistas procedentes de Libia y los países de África y que vinieron a Siria para la llamada “yihad”, con apoyo oficial de los Estados del Golfo Árabe. El diario citó un informe oficial que incluye los números precisos sobre las nacionalidades de los combatientes del “Ejército Libre” y sus concentraciones en varias zonas de Siria [2].

Los avances de las tropas sirias han generado un efecto dominó que ya ningún medio extranjero puede ignorar ni seguir ocultando.

Según datos de la OTAN publicados por el diario The World Tribune, el presidente sirio, Bashar Al Assad, está ganando la guerra mercenaria apoyada desde el extranjero, y lo hace con el apoyo del 70% de los sirios. Según expresa el diario “Tras más de dos años de guerra en Siria, el apoyo popular al Gobierno de Bashar Al Assad ha aumentado de manera considerable. Al Assad está ganando porque el pueblo coopera con él en contra de los rebeldes” [3].

¿Serán estas las razones que han desconcertado a muchos líderes europeos que hoy buscan limpiar sus manos por lo que hoy ocurre en Siria? ¿Será esto lo que rechaza el alcalde de Londres Boris Johnson en sus últimas críticas por los sucesos en Siria [4]?

Por su parte Estados Undios. continúa jugando con su política de doble rasero a la que han estado acostumbrados por mucho tiempo. Mientras manifiestan en reuniones públicas con Rusia (Kerry-Lavrov) estar “interesados” en la búsqueda de salidas políticas al conflicto en Siria, pretendiendo también lavar sus manos por sus relaciones con los terroristas salafistas-takfiristas ligados a Al-Qaeda, al mismo tiempo mantienen la entrega de armas e información de inteligencia y logística a los mismos y azuzan a sus lacayos miembros del Consejo Nacional Sirio en el extranjero a mostrarse desinteresados por la Conferencia de Ginebra en las que se plantearía un posible proceso democrático que incluya en Bashar Al Assad o algún miembro del partido Baaz como candidato en unas futuras elecciones en Siria [5].

La insistencia en falsa excusa esgrimidas por Estados Unidos sobre el supuesto “uso de armas químicas por parte de las fuerzas armadas sirias”, que repite el mismo guión utilizado por George W. Bush contra Irak para justificar la invasión estadounidense en el año 2003, podría terminar por aplazar la conferencia de paz estimada a celebrarse en Ginebra a finales de julio y hundir a Siria en un conflicto de desgaste interminable donde no faltarán armas ni mercenarios para ese fin.

Dependerá de la resistencia del pueblo y ejercito sirio y de la ayuda que prestan los países y movimientos de resistencia aliados a Siria hacer que los mercenarios pro-occidentales muerdan el polvo de la derrota para de esta forma obligar a Estados Unidos y sus aliados en aceptar sin remedios una salida política negociada.


Fuentes:









miércoles, 5 de junio de 2013

Develación del busto de Gamal Abdel Nasser en Caracas




Por. Basem Tajeldine

Este próximo lunes 10 de junio de 2013 el Despacho del Viceministerio para África dirigido por el camarada Reinaldo Bolívar, en compañía de un grupo de representantes diplomáticos, líderes políticos y sociales del país, estarán realizando la revelación formal del busto del líder egipcio Gamal Abdel Nasser (1918-1970) ubicado en el Centro Histórico de Caracas, Av. Sur 1, detrás de la Catedral, pasillo que va en dirección a la Plaza el Venezolano (entre la esquina de San Jacinto y Madrices). El acto se llevará acabo a las 9 AM frente al busto del líder egipcio, seguido de otro evento a las 10 AM en el Auditorio del Museo Boliviano ubicado en la Esquina Pajaritos frente a la Asamblea Nacional.

Es muy significativo que el busto Gamal Abdel Nasser esté con nosotros en Caracas. Abdel Nasser fue otro gigante que quedó sembrado en los corazones de muchos. Nuestro eterno Comandante Chávez solía mencionarlo mucho porque sus vidas y pasiones fueron muy parecidas. Sin duda, Abdel Nasser fue uno de los más grandes líderes político de los pueblos árabes y africanos e inspirador fundamental del Panarabismo moderno y del socialismo árabe que hoy vuelve a inspirar a muchos en esa convulsionada región. 

El gigante Gamal Abdel Nasser nació en un pueblo humilde de la provincia de Asiut (Egipto), donde realizó sus estudios militares en la Academia Militar de ese país. Con el grado de Comandante participó en la primera guerra árabe contra la recién creada entidad sionista de Israel en 1948, experiencia que marcó su vida y lo llevó, junto con un grupo de militares descontentos por la traición del rey Faruq I, a fundar la organización de los Oficiales Libres, quienes en 1952 deciden emprender una rebelión militar y destronar al infame rey impuesto por Occidente. Los rebeldes oficiales proclamaron la República Árabe de Egipto esa misma fecha. 

Abdel Nasser inició su lucha contra el modelo económico neocolonial impuesto por Occidente en su país y en toda la región luego de la Segunda Guerra Mundial. El líder egipcio comprendió prontamente que era imposible plantear un programa para la liberación nacional en su país y la unidad del mundo árabe siguiendo el modelo capitalista periférico. Por ello, levantó las banderas del socialismo árabe y del Panarabismo moderno para romper con el karma del dominio y la humillación imperial de siglos contra los pueblos árabes del Medio Oriente y Norte del África. 

En consonancia con sus ideas, nacionaliza el Canal de Suez y las industrias más importantes de su país y comienza un ambicioso programa de industrialización en Egipto, sin embargo, esto lo llevó a enfrentar una nueva invasión imperial dirigida esta vez por Reino Unido, Francia e Israel. 

Luego de la agresión, el gigante egipcio se acercó a la Unión Soviética, funda la Repúblicas Árabes Unidas (RAU), fue también uno de los padres fundadores de la Organización de Países No-Alineados (organización conocida como la NOAL) y apoyó las causas libertarias de los pueblos africanos subsaharianos. 

Además, el mismo día de la inauguración del busto del eterno líder mundial Gamal Abdel Nasser, se conmemorará la guerra traicionera de los 6 días de 1967, que develó los planes expansionistas de Israel en toda la región y que significó la más dura prueba para su liderazgo.